bullying2

“Rethink”, pensalo otra vez

bullyingDesde que tiene 11 años, Trisha sabe programar, pero a sus jóvenes 13 años, esta estadounidense utilizó sus conocimientos para aplicarlos a la mejor convivencia de los adolescentes, y puntualmente para poder protegerse del bullying. Así nace “Rethink” (Repiensa)

Rethink es de muy fácil funcionamiento, a través de una sencilla serie de preguntas, intenta generar conciencia en el adolescente que está a punto de publicar un mensaje hiriente en una plataforma social desde el celular o la PC. Solo eso, preguntas que hacen que el autor de la publicación tome conciencia de lo que está a punto de subir a las redes sociales, y lo que ello podría significar para el receptor del mensaje.

Trisha Prabhu explica que “Si los adolescentes tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiriera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que estarían dispuestos a publicar sería menor”, y señala que el cuestionario no sólo se podría utilizar para la prevención del cyberbullying, sino que, a largo plazo, ayudaría a los más jóvenes a enfrentarse al mundo real.

Cuando el sistema detecta que se está por publicar algo ofensivo, el sistema –que sería anónimo- da comienzo al cuestionario, de sencillas preguntas como “¿Quieres publicar este mensaje en la red social?”, Las opción es una vez contestada la opción ( Sí o No), al marcar la afirmación, saltará una  notificación: “Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?”.

Trisha ha utilizado mucho sentido común, y sus conocimientos sobre programación  para dar forma a este proyecto que participa de la Google Science Fair 2014, cuyos ganadores se anunciarán en septiembre.

Y otra vez,  son los más jóvenes los que nos sorprenden con las soluciones a sus problemas. “Rethink”, una buena idea para repensar….

Lala Sanguinetti

Fuente

agosto 15, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *