Posted On 19/08/2014 By In URUGUAY With 606 Views

Si el mosquito te pica

dengue 2Este lunes se presentó formalmente el “Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue” y durante el acto, se reforzó la información sobre el virus chikungunya, también propagado por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública piden extremar los esfuerzos de prevención y de control del mosquito.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública están trabajando para evitar la propagación del virus Chikungunya, detectado en cuatro personas que provienen de Repúlica Dominicana.

Raquel Rosas, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó que los pacientes se encuentran en buen estado y están fuera de riesgo de contagio, pero esta situación ha puesto en alerta a los trabajadores de la salud, que intentan evitar que la enfermedad se instale en el país de forma autóctona.

El virus Chikungunya causa fiebre alta, dolor articular invalidante y decaimiento, hasta el momento no existen vacunas ni antivirales para tratar este virus, por lo que se trata con analgésicos y antipiréticos.

 Aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, hay que estar atentos a la continuidad de los síntomas, y poner especial atención en las personas mayores, sobre todo si los síntomas se agudizan y se comienzan a presentar cuadros de problemas oculares, neurológicos, cardíacos y gastrointestinales.

Y por supuesto, ante la menor duda, consultar al médico.

En la rueda de prensa estaban presentes, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, la Directora de Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, el Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Roberto Salvatella, y el Director del Área Técnica del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Lic. Pablo Brugnoni.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *