pirapolis

Si Piria viera lo que yo ví…

 

Festejos por el natalicio del fundador de Piriápolis.

El próximo jueves 21 de agosto se celebran 167 años del nacimiento del fundador de Piriápolis, Don Francisco Piria.

APROTUR realizará la primer ” Piria Jornada” . Comenzará a la mañana con el acto oficial en el Pabellón de las Rosas en la que participarán autoridades e Instituciones educativas . El alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi será quién tenga a su cargo las palabras oficiales en la celebración.

Reconocimientos y festejos , y la realidad que nos muestra?

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de visitar el Castillo de Piria, su casa, el museo, el lugar donde se podía apreciar un estilo de vida, un viaje a la historia, cuando se recorrían aquellos inmensos salones con “olor a viejo” y se apreciaba desde los muebles de época hasta la vestimenta de aquellos años. Otro legado más de Piria a la sociedad.

El castillo estaba abierto, ingresamos, hay una exposición en planta baja que forma parte de uno de los proyectos premiados por los Fondos de cultura. Nada de lo que solía haber hace un tiempo atrás, ni la pequeña capilla a la izquierda ni aquella gigante sala de comunicación a la derecha, ni los sillones en madera tallada, ni las antiguas lámparas.. nada.

Las personas a cargo del castillo disfrutaban del sol en el parque, por lo que conocedores de cada uno de los rincones a visitar, no dudamos en subir por la escalinata que hemos recorrido años .

Abrimos la boca al terminar la escalinata y no la pudimos cerrar más. Vacío. Todo vacío. La sensación de ” gente en obra” de hacía un tiempo . Un par de pianos rotos y llenos de tierra es el único mobiliario presente.

Seguimos, mirando, sin poder salir del asombro. Una puerta entre abierta y un sótano. Y … los muebles, algunos, muy pocos en comparación con los que había. El mobiliario del castillo en un sótano puesto sin ningún cuidado, amontonados, tirados, llenos de tierra, de bolsas personales, un mate por ahí, el cuadro, el autorretrato de Piria entre ellos. Desvalorización total de un legado y su historia. Ni el mínimo cuidado que tendría una persona común al retirar los muebles de su casa cuando va a pintar o reformar. Literalmente amontonados.

Seguimos y encontramos más. Una habitación generada para los cuidadores, o las guías o las personas que tomaban sol en el parque. Un lujo de habitación. Los sillones de época para sentarse a tomar el mate, un buen televisor sobre el escritorio que solía estar en exposición, las galletas y las bolsas de Indian oulet acompañando la triste nueva función de un mobiliario que en cualquier país que se digne de valorar y respetar la cultura estaría muy bien cuidado y protegido a la espera de volver a su lugar ( si es que en algún momento ese es el objetivo)

Pero va a darse un lindo discurso sin dudas el jueves y se agradecerá a Don Francisco Piria el haber elegido ese lugar en el mundo.
Será que también se podrá explicar por que si se valora tanto su legado al punto de pretender declarar feriado el día de su natalicio se menosprecia, desvaloriza y se permiten cosas como éstas?

Dónde está la cultura? Seguro no es en los discursos.
Te mostramos fotos del antes y del ahora del Castillo a la espera que el error se subsane, que se rescate el mobiliario y la casa vuelva a estar en orden.

Ro Freda

agosto 19, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *