Posted On 22/08/2014 By In Turismo With 644 Views

Aprobada nueva Ley de Turismo

Luego de que fuera aprobado por unanimidad en Diputados, la Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones la Ley de Turismo. El proyecto de Ley, enviado al Parlamento en abril de 2013, contaba con el apoyo explícito del sector privado. El marco normativo establece los principios fundamentales de la actividad turística y la declara como de interés nacional.

La nueva normativa modifica y actualiza la actual Ley de Turismo, (Nº. 14.335) que data de 1974, por lo cual “no contemplaba los enormes cambios que la actividad turística había tenido en los últimos 30 años en el mundo”, dijo la ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian.

“La nueva norma reconoce al turismo como un derecho humano. Eso va en concordancia con lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve desde 1980, pero que hasta el momento Uruguay no había contemplado en su normativa”, destacó la ministra, quien agregó que el marco legal “establece los principios fundamentales de la actividad turística y la declara como de interés nacional”. Esto “es muy importante por lo que ha significado la actividad en cuanto al desarrollo económico y al ingreso de divisas”.

Kechichian resaltó otros aspectos que consideró positivos como las facilidades para estructurar el Sistema Nacional de Turismo Social, la incorporación y modificaciones de procedimientos para facilitar y agilizar trámites administrativos, así como las gestiones para el ministerio y los operadores turísticos; además de definir las nuevas modalidades de turismo.

Para la ministra esta nueva Ley es una herramienta muy importante que procura “constituir un marco normativo que regule y jerarquice la actividad turística, que la promueva, contemplando los aspectos de accesibilidad para todos en el disfrute de las actividades de recreación y turismo”. Y a su vez “ratifica el compromiso de trabajar para un fuerte posicionamiento internacional del Uruguay asociado con la marca país Uruguay Natural en cooperación con otros actores del Estado, en especial Uruguay XXI” agregó Kechichian.

“Se incorpora una modificación que responsabiliza a las empresas que intervienen en esas promociones (hoteles, restaurantes, transportistas, etc.)”, afirmó la ministra, en relación al nuevo marco normativo.

El proyecto de ley fue elaborado por funcionarios del ministerio, con especial participación del área jurídica, y en consulta con los operadores de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La nueva Ley de Turismo fue aprobada con el respaldo de todos los partidos y del sector privado. Incorpora el Consejo Nacional de Turismo, el Fondo de Fomento de la actividad y los centros de Conciliación Turística.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *