Ice Bucket Challenge

Mucha agua y poca plata

Todos hablan de ello, el fenómeno viral del “Ice Bucket Challenge” ha dado la vuelta al mundo, y hemos visto miles de rostros famosos y anónimos volcándose el balde de agua encima y nominando a otros a seguir el ejemplo, pero realmente cuántos de ellos hicieron una donación? Cuantos saben a qué corresponden las siglas ELA? Y por qué el balde de agua helada?

Los creadores de este fenómeno deseaban concientizar al mundo acerca de esta enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, y poder, recaudar fondos para volcar a investigación, capacitación, etc.

Un pacientes definió la sensación “como sentir un cubo de agua helada recorriendo tu cuerpo”, y de ahí nació el desafío.

Mark Zuckerberg, Luis Suarez, Lady Gaga, Bill Gates, paneles enteros de programas televisivos…todos querían hacerlo, todos querían mostrarse “colaborando”, pero algunos se olvidaron de un detalle:

La donación. Se supone que tras subir el video a las redes sociales había que depositar 10 dólares por la causa, y a pesar del éxito mundial de esta campaña, salvo en los EEUU, que llevan recaudados cerca de 23 millones de dólares, en otros lugares la organización no está recibiendo fondos.

El polémico Charlie Sheen decidió mostrar los 10.000 dólares que va a donar a la causa. Él no se mojó con agua, y eligió mostrar al mundo el verdadero objetivo de la campaña.

Políticos, estrellas del cine y de la música, deportistas todos quieres estar, pero la cruda realidad muestra que se ha desvirtuado bastante, y más allá de las polémicas generadas por el desperdicio de agua, en la mayoría de los países no se ha recaudado.

En Uruguay, ELA no tiene personería jurídica, y aunque se subió a la campaña de ELA Internacional para difundir la problemática de la enfermedad, no reciben dinero, de hecho, ELA Uruguay está vinculada con la Asociación de Enfermedades Raras (ATUERU) y pretende recaudar dinero para ATUERU.

En nuestro país puntualmente no se ha recaudado ni un solo peso. Cero.

Vemos a figuras de los medios uruguayos “cumpliendo” con el desafío, deportistas “nominando” a otros. Pero la cuenta  sigue en cero.

El objetivo es concientizar y recaudar, entonces, se puede decir entonces que el Ice Bucket Challenge es un éxito?

Lala Sanguinetti

agosto 22, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *