bergara conrad

La economía uruguaya no se discute

Mario Bergara, ministro de economía estuvo en Punta del Este invitado por Conrad para la celebración del primer año de operativa de la empresa chilena Enjoy en el resort.

Habló del crecimiento y la estabilidad económica que vive el país y aseguró que es por esto, que la economía no es de los puntos fuertes que se atacan en las distintas campañas electorales.

Aseguró que ” las cosas van funcionando razonablemente procurando mantener un funcionamiento razonablemente equilibrado”.

“Nuestra responsabilidad fiscal está fuera de discusión, tomamos una situación catastrófica desde el punto de vista fiscal y financiero en 2005, y la transformamos en una situación envidiable a nivel regional y mundial”, destacó Mario Bergara.

Afirmó que el hecho de que no se discuta sobre la economía del país “da la pauta de que hay un contexto de estabilidad, de crecimiento, de que la gente siente que se ha apropiado un poco de ese proceso de crecimiento, que hay desarrollo y prosperidad”. Agregó que “los uruguayos tienen claro que una década de crecimiento como hemos tenido, se ha traducido en términos de prosperidad, tanto en lo personal , familiar y social, en términos de desarrollo” dijo.

Agregó que “la pobreza cayó del 40% al 10%, la indigencia del 5% bajó al 0,5% y los indicadores de equidad mejoraron. Nada de eso hubiera sido posible, afirmó, si hubiera habido una conducta irresponsable en las cuentas públicas o en el terreno fiscal” aclaró el ministro de economía.

Se refirió al turismo y fue contundente “Yo creo que cada noticia que se ve desde Argentina no hay que ponerla en clave de que va a tener un efecto catastrófico sobre el turismo, sobre las inversiones, o sobre las exportaciones. Todas estas cosas en buena medida han sido siempre absorbidas “ y continuó “Uruguay ha seguido creciendo aún cuando ya hace tres años Argentina presenta este tipo de medidas, cuando hace tres años que Brasil crece muy poco. Yo creo que la economía uruguaya ha mostrado que ha generado una plataforma sólida, potente, para seguir trabajando aún en circunstancias que pueden tener dificultades”.

Se refirió así a las expectativas para la próxima temporada turística y destacó que el aumento en el valor del dólar ayudará para mejorar la competitividad del país. “Nos gusta ver el largo plazo. Este es un país que hace diez años recibía 1.800.000 turistas. Hoy recibe entre 2.800.000 y 3.000.000. No es solo de cuánta gente viene sino también cuanta infraestructura se generó, cuanta gente trabaja”.

Durante la celebración de este primer año de Enjoy frente a Conrad, su director Javier Martínez se dirigió públicamente al ministro Bergara y le dijo :

“Señor ministro, si quiere un testimonio de inversiones en el extranjero me llama nomás. Este es un país con reglas claras con una estabilidad importantísima. No me di cuenta que estamos a 60 días de una elección presidencial. Es un lujo de país que ante una elección presidencial tenga la tranquilidad que exhibe hoy día, económicamente estable. Se maneja dentro del vecindario bastante bien”.

Ro Freda
Foto: Ricardo Figueredo

agosto 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *