Posted On 23/08/2014 By In El Tiempo With 835 Views

Se viene Santa Rosa, alerta naranja

Parece que el temporal de Santa Rosa no va a fallar tampoco este año, a partir de hoy se esperan intensas tormentas en todo el país y rige alerta naranja.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de color naranja para 14 departamentos. Hasta el domingo se esperan fuertes tormentas y copiosas lluvias.

Para los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo, la alerta es de color naranja, y entrará en vigencia a las 9 de la mañana de hoy sábado y rige hasta las 21 horas del domingo 24 de agosto.

La advertencia de color naranja de Inumet comprende:

–       La presencia de lluvias abundantes entre 20-50 mm en 6 horas; o 50-100 en 24 horas.

–       Rachas de viento intenso, que se espera alcancen los 70 a 90 km/h. Serán de corta duración que estarán asociados a las tormentas.

–       Tormentas con intensa actividad eléctrica y la presencia de granizadas.

La advertencia también rige para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Durazno, Canelones y Montevideo, la alerta rige desde las 3 am de este sábado y hasta las 10 am del domingo, mientras que Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó estarán bajo alerta de nivel amarillo donde se prevén los mismos fenómenos, pero con menor intensidad los días sábado 23 y domingo 24.

Ver Boletín

Cada año, 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha en la que se recuerda la muerte de Santa Rosa de Lima,  “Patrona de las Américas”, se desata una tormenta en la zona sur del continente, de ahí que se la conoce como el temporal de Santa Rosa.

Un año más Santa Rosa llega puntual a su cita con la fecha de la declaratoria de la independencia uruguaya, generando el clásico clima de nostalgia.

Lala Sanguinetti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *