Posted On 27/08/2014 By In Política With 455 Views

Con los “zapatos” en Uruguay

El ex presidente español Rodríguez Zapatero dio una conferencia en Conrad invitado por la Fundación Propuesta y el partido colorado. Estuvo acompañado por Pedro Bordaberry y Germán Coutinhho. Participaron dirigentes, empresarios y comerciantes del departamento de Maldonado y el resto del país.

Habló de seguridad, drogadicción y violencia de género. Se refirió siempre a la experiencia exitosa durante su gobierno en España y aclaró que los buenos procedimientos convertidos en leyes deben de permanencer en el tiempo más allá de que los gobiernos cambien.

Dijo que cuando se habla de seguridad, lo primero que se debe de hacer es defender un modelo y crear una buena policía que lo defienda, buenos sistemas carcelarios que permitan que los presos se recuperen y generar recursos para que todo esto se de.

Defendió la Ley del Menor que se aprobó en España mediante la cual se sanciona y reeduca a los jóvenes entre 14 y 17 años.

Afirmó que el promover una buena política urbanística es vital para terminar con los asentamientos ya que promueve una vida digna que las personas que llegan a generar estos lugares ( asentamientos) no la tienen. Sostuvo que es la forma de evitar el nacimiento de la delincuencia.

La “no violencia” se fomenta desde la base de la educación, y eso es en la escuela dijo.

Continúo su discurso diciendo que si bien tener un código penal fuerte es importante, lo fundamental es tener un modelo que permita sancionar pero sobre todo recuperar al sancionado.

Contó que en su país la seguridad tiene asignada el 2,3 del PBI, el presupuesto para la policía alcanza 24 millones de euros y que es tres veces más de lo que se invierte en justicia.

Tener policías preparados y bien pagos es una línea de acción contundente dijo.

La policía se tiene que ver afirmó. En España hay policía ciudadana, guardia civil y además la policía que tiene cada alcaldía contó.

También tocó el tema del consumo de drogas y comentó que en su país los jueces aplican sanciones alternativas a la prisión para aquellos que acepten participar de un tratamiento que les permita dejar el consumo.

En cuanto a la violencia de género o doméstica dijo que “El machismo criminal es una gran cáncer que genera violencia. Las sociedades más violentas son las que más discriminan a las mujeres y las más pacíficas son las que las respetan y reconocen sus derechos”.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *