inju

Plan de Juventudes

El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) dará a conocer el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 el próximo jueves 28 de agosto en la Junta Departamental de Maldonado a las 11.30 horas. Forma parte del Mes de la Juventud que se extiende hasta el 27 de setiembre organizado por el Área de Políticas de Juventud de la dirección general de Integración y Desarrollo social de la intendencia.

El calendario de actividades locales comenzó el pasado 12 de agosto y se extenderá hasta el 27 de setiembre cuando un toque en el parque La Loma de Maldonado, concluya el mes.

Las principales líneas del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 y las posibles acciones que dará a conocer el Inju son:
• Ampliar y potenciar el programa de tutorías (ex PIU).

• Potenciar el Programa de Aulas Comunitarias y fortalecimiento de la modalidad de ingreso al Ciclo Básico.

• Universalizar acciones de promoción del protagonismo y participación juvenil desde un enfoque de convivencia en el marco de la extensión del programa +Centro.

• Fortalecer las opciones de inclusión de los jóvenes con discapacidad en la enseñanza común. Apoyar la transición entre el nivel primario, la enseñanza media y las opciones de inserción laboral.

• Apoyar el trabajo de la Comisión de Continuidad Educativa y socio-profesional de alumnos con discapacidad egresados del CEIP con el objetivo de participar en la búsqueda de soluciones y contribuir en el desarrollo de propuestas y ejecución de planes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes con discapacidad.

• Contribuir en las iniciativas de generación de emprendimientos educativos para jóvenes con discapacidad mediante la difusión y participación en los grupos de discusión sobre educación inclusiva que funcionan en la actualidad.

• Profundizar las propuestas de educación no formal en centros educativos del área rural.

• Apoyar la formación curricular en áreas vitales del desarrollo adolescente y juvenil (especialmente vinculadas con el deporte, la cultura y la recreación) para que no queden recluidas en espacios marginales o extracurriculares.

• Incorporar en la propia estructura curricular, los conocimientos, las herramientas y las experiencias ligadas con el fomento de la convivencia escolar. Desde este ángulo, importa incorporar líneas temáticas relacionadas con la resolución pacífica de conflictos, el manejo adecuado de las emociones y la consideración de las diferencias como un valor y no como un problema.

• Promover la formación ciudadana en la estructura curricular, incluyendo la consideración de los derechos humanos como referente central, así como elementos vinculados a la participación ciudadana en la elección de autoridades, la asignación de recursos públicos y el control social de políticas públicas.

• Generar espacios de trabajo a nivel de la educación en los cuales se diseñen propuestas para brindar una solución de cuidados a jóvenes con hijos e hijas que estudien en el Ciclo Básico.

• Fomentar la creación de centros de cuidado para la primera infancia en espacios cercanos a centros de estudios en el marco de la universalización de la cobertura pública en nivel 3 y la ampliación de oferta de atención diaria en nivel 1 y 2.

• Promover el acondicionamiento del espacio físico para que facilite el aprendizaje y sea amigable al estudiante durante la trayectoria educativa.

• Incentivar instancias de intercambio con los docentes para generar sentimiento de pertenencia hacia el centro educativo.

• Fomentar la participación estudiantil en la evaluación de los programas y planes de estudio.

Ro Freda
Fuente: Inju

agosto 27, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *