Posted On 29/08/2014 By In URUGUAY With 804 Views

Buscando los 5 productores de marihuana

Son 5 las licencias que va a autorizar el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para cultivar marihuana, y después de finalizado el llamado abierto a los interesados a participar, se contabilizaron 22 propuestas para participar en esta nueva actividad.

Según estimaciones, el Ircca hará efectivas las adjudicaciones a los 5 candidatos seleccionados dentro de dos meses aproximadamente, por lo que el cultivo comenzará cerca del mes de noviembre, para, una vez cumplido el ciclo, comercializarse en las farmacias.

Durante los próximos 15 días el Ircca analizará las 22 propuestas presentadas, descartará dos, y pasará a una segunda instancia, durante la cual también se desarrollará el pliego final. De los 22 interesados en ser proveedores de marihuana del estado, 8 son uruguayos, 10 extranjeros y 4 de integración mixta. Dos de las empresas extranjeras que se han presentado al llamado están más empapadas en el asunto, porque se dedican al cultivo desde hace tiempo, y el modelo en Norteamérica ya está más evolucionado, estas son Green Relief, de los Estados Unidos, y Tilray, de origen canadiense.

Durante la apertura de propuestas, Augusto Vitale, vocero del Instituto de regulación y control de cannabis dijo  “Nosotros no tenemos la sellada. Este es un modelo único en el mundo. Este tipo de licencia no tiene antecedentes”.

“Sabemos que es de producción continua. Sabemos que se debe producir entre una y dos toneladas. Y sabemos que el precio se fija como variable crítica y es un precio para competir con el mercado ilegal, que representa el 80% del mercado ilegal de drogas”, dijo Vitale.

El cannabis tiene un proceso de crecimiento y cosecha de tres a seis meses, por lo que la primer cosecha sería para mayo-junio del 2015, lejos de la venta de fin de año que había estimado el gobierno. “Tenemos una urgencia manejada por el Poder Ejecutivo”, explicó Vitale.

Los oferentes deberán dejar en claro de dónde surgirán los fondos para el proyecto de producción de la marihuana.

En relación a los interesados en el auto cultivo, hasta el momento se han presentado 55 personas. Frente a la implementación de la misma desde el Ircca sostienen que continuan “trabajando en coordinación con el Correo Uruguayo a los efectos de cuantificar y monitorear el desarrollo de los registros destinados al cultivo doméstico de Cannabis psicoactivo, dichas inscripciones se vienen desarrollando en las condiciones previstas en los locales habilitados”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *