dragado

A dragar

Quedaban algunos detalles pendientes para poder comenzar finalmente con la obra de dragado de profundidad y balizamiento del río Uruguay, y esta semana fueron acordados en la reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Será entre el kilómetro 0 de esa vía fluvial y el kilómetro 206,8 (puerto de Paysandú). Entre el Km. 0 y el Km. 187 se dragará a 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Hasta Paysandú se dragará a 19 pies y también se abrirá el canal Casa Blanca, según explica la Cancillería uruguaya.

Los fondos para poder llevar adelante esta obra serán aportados en partes iguales (50-50) entre Uruguay y Argentina, para lo cual nuestro país ya ha transferido a  la cuenta de la CARU la suma de 3.437.500 dólares.

Ricardo González Arenas, director de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, subrayó la importancia de haberse logrado alcanzar estos acuerdos a través de los cuales “se culmina un largo proceso de negociaciones y trabajo conjunto entre Uruguay y Argentina, que permitirá iniciar las obras en un breve plazo, y con ello dotar a esta vía fluvial compartida de mejores condiciones para la navegación, haciendo un aprovechamiento racional del río”.

“Desde hace cuatro años Uruguay ha venido impulsando decididamente este proyecto que representará una importante ventaja para los intereses del país al mejorar la cadena logística de transportes para la salida de la exportación nacional” señaló González Arenas.

Por su parte, el presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU, Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann, confirmó que ahora que se han resuelto los últimos puntos técnicos que se hallaban en discusión, es posible ahora cumplir cabalmente con el mandato de los presidentes y ya están dadas las condiciones para iniciar las obras.

“La culminación de las mismas significará una enorme mejora para la competitividad y capacidad operativa de los puertos uruguayos situados sobre el río, al permitir la llegada de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina). 

 Estas terminales trabajarán en forma complementaria cuando las disposiciones de los gobiernos lo permitan, tal como estaba programado desde el pasado período de gobierno. También mejorará la competitividad del puerto de Paysandú para el transporte fluvial en buques de menor porte y barcazas” enfatizó el Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann.

Desde los gobiernos se afirma que el dragado y balizamiento del río Uruguay es una obra de suma importancia tanto para la República Oriental del Uruguay como para la República Argentina, ya que además servirá para abaratar los costos del transporte fluvial y marítimo para la comercialización de los productos de la zona de influencia del Río Uruguay.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Foto

 

agosto 31, 2014

One Response

  1. Pingback: Sol Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *