sup 034

Y nos fuimos de SUP

El fin de semana fue especial para practicar uno de los deportes de moda, el SUP.

En la playa de Las Grutas encontramos al grupo de Sup Club La Barra. Los conocimos el fin de semana pasado, en “su casa” , sobre la desembocadura del arroyo Maldonado, en La Barra.

Desde su llegada a la playa los seguimos, y aprendimos algo de uno de los deportes que cada vez más se practican en lagunas, rios, arroyos y playas del este del país.

Si ya practicas deporte de olas, el camino es muy fácil, y si nunca te subiste a una tabla, no será mas que un par de chapuzones. Ya comienza el tiempo a templarse, así que la propuesta viene bien para ir preparándose.

Conversamos con Andrés Vernengo, Instructor de Sup Club La Barra para conocer un poco más del deporte.

Mientras baja la tabla, los remos y prepara la cámara para tomar registro de las clases, Andrés nos va contando, El surf de remo es una antigua forma de deslizamiento en la que se utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permaneces de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. En el idioma de las islas es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola”.

“Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua”.

“Sin darte cuenta, el SUPista potencia los músculos de tronco y los reflejos naturales del equilibrio recibiendo grandes beneficios en tierra firme luego de pocos entrenamientos. Además, genera un gasto extra de calorías independiente del ritmo de remado. Se puede superar olas o realizar travesías” nos cuenta.

“Acá en Maldonado hay lugares increíbles para realizar travesías. El arroyo Maldonado, si uno lo rema hacia San Carlos, tiene unos cuantos kilómetros para encontrarse con un paisaje divino y aves de todo tipo. También el arroyo El Potrero, que es el desagúe de la Laguna del Sauce, es increíble.”

“Nosotros organizamos travesías. Nos juntamos todos en un punto y salimos en grupo a remar , que es lo ideal. No es necesario tener tablas ni remos porque nosotros llevamos todo. Solo nos llaman, coordinamos hora, primero les damos una charla de seguridad y una clase de una hora si no tienen experiencia y después, salimos a disfrutar todos juntos”, nos cuenta sonriente Andrés.

La clase comienza en “tierra”. Unos cuantos tips como para disfrutar la experiencia con tranquilidad.

Después viene una entrada en calor, un buen estiramiento y al agua!

La recomendación de Andrés para los que nunca supiaron es arrancar arrodillado en la tabla y de a poco vivir la emoción de pararse.

La postura y el uso del remo es fundamental y en eso se va casi la hora de clase , de la que es muy dificil que alguien no logre sentir la experiencia de vivir el Sup.

Para coordinar travesías o tomar clases de Sup, Sup Club La Barra nos deja su contacto que es 098261447 y sino los encontrás en Facebook

Cuando la experiencia te da seguridad, dice Andrés ya despidiéndose y más en el agua que en la arena, probar surfear una ola con una tabla de sup es lo máximo, eso sí , aclara, conviene buscar lugares y olas donde no haya demasiada gente en el agua ya que el sup te permite subir a todas las olas.

Animate vos también a vivir el Sup!

Ro Freda

septiembre 1, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *