A fin de mes llegan primeros refugiados

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda habló en conferencia de prensa a la vuelta de su viaje  al Líbano donde entrevistaron a 16 familias que fueron preseleccionadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Esta semana estamos evaluando cuidadosamente cada uno de los expedientes que nos hizo llegar ACNUR, cruzándolo con la información que recibimos a partir de las entrevistas que realizamos”, indicó Miranda.

El traslado de los ciudadanos sirios que llegarán a nuestro país correrá por cuenta de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), y está planeada para que suceda en 2 etapas; un primer grupo de 40 personas que estarían arribando a fines de setiembre y otras 80 a fines de febrero de 2015.

El objetivo principal es que mediante las entrevistas se logre seleccionar a las familias que “podrían reasentarse exitosamente” en el Uruguay.

Son familias muy numerosas, de 10 y 12 hijos. Un número significativo tiene perfil de trabajadores rurales, pero hay otros oficios: gente vinculada a la construcción o al trabajo con maquinaria o con transporte”.

La comunidad de los Hermanos Maristas serán quienes alojen en primera instancia a los refugiados que lleguen al Uruguay, allí permanecerán en un período de adaptación, para presentarles nuestras costumbres e historia, darles apoyo con el idioma, con la inserción laboral para los adultos y educativa de los más jóvenes. Después de esta etapa que se estima será de entre 6 y 8 semanas, los refugiados serán realojados para que se instalen definitivamente, y para ello el gobierno está buscando localidades, volcándose principalmente por el interior del país, pero cada caso depende de la capacidad de reinserción laboral de los jefes de familia.

Miranda destacó que “No se trata de un proceso de migración, sino de reasentamiento de personas refugiadas en otro país”, y que cuando termine el conflicto “puedan volver a su tierra si así lo desean, y si quieren permanecer en Uruguay, que puedan permanecer en Uruguay“.

Las cifras que maneja la Agencia de la ONU para los Refugiados, son alarmantes; hay más de tres millones de refugiados en este momento en Siria desde que comenzara la guerra civil, hace más de tres años, para transformarse en una complicadísima y violenta guerra marcado por el imparable avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), esto sin contar los cientos de miles que abandonaron el país sin registrarse como refugiados. Dentro de Siria, más del 50% de los ciudadanos tuvieron que huir de sus hogares, y hay más de 6,5 millones de personas que fueron desplazados dentro de su país.

El actor Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad del Acnur, formó parte de la comitiva que viajó y comentó “Llegan en un estado terrible, exhaustas, desesperadas y sin medios de vida”, afirmó.

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo.

Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 3, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *