JUNTA DPTAL

CEDM & SUNCA

Representantes de la Cámara empresarial de Maldonado se hicieron presentes el pasado martes en la Junta Departamental para exponer su postura sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. También estaban presentes autoridades del SUNCA que dieron su opinión, sustancialmente contrastante con la de los empresarios.

El asesor jurídico de la CEDM , Juan Mailhos dijo que las cámaras empresariales no han acompañado este proyecto de ley porque en primer lugar, “le ha faltado el diálogo social que debe de existir previamente a la aprobación de una norma”.

Es la forma en que se logra el consenso que le permite a una Ley sostenerse en el tiempo”, aclaró.

Dijo que únicamente se tuvo en cuenta el planteo de los sindicatos. Además, aseguró que no había ningún vacío legal que justificara esa norma porque el código penal es claro al respecto y establece responsabilidades . Lo que se hace con esta normativa es “penalizar la actividad empresarial” dijo, “ya que los accidentes no son producto de una sola causa, son multicausales y según esta normativa, solo se penaliza al empresario” aclaró.

El proyecto “no es claro ni prolijo” dijo. “ No define por ejemplo si esto se aplica al sector público, porque no define lo que es el empleador”, “Esto genera incertidumbre jurídica” aclaró.

Mailhos catalogó la ley como “de Marketing social“, “no aclara, no plantea cuales son los objetivos , no habla de prevención, ni abre un camino al diálogo social entre gobierno , empresarios y trabajadores” dijo.

Es un tema que tendría que haber sido discutido con el Banco de Seguros del Estado, el MSP, el Banco de Previsión Social. Habría que haber involucrado a todos los actores, los públicos y los privados, solo así se puede llegar a una fórmula para bajar los índices de accidentes de trabajó” culminó diciendo, frente a una Junta departamental colmada de público .

Oscar Andrade, secretario general del SUNCA tomó la palabra inmediatamente que culminara Mailhos y lo primero que dijo fue estar sorprendido por varias de las afirmaciones expresadas.

Entregó copias a todos los ediles de la Junta sobre las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas donde muestran los siniestros laborales desde el año 1908 hasta el presente. Resumió para todos que 3 de cada 100.000 trabajadores mueren en accidentes laborales.

Aclaró que los datos no responden al 100% de los trabajadores debido a que muchos no tienen seguridad social o incluso, se les da pensiones a cambio de que no realicen la denuncia correspondiente.

“La tercer causa de muerte en Uruguay son los accidentes de trabajo” aseguró.

Aclaró que “La ley no penaliza cualquier tipo de incumplimiento sino que se aplica a los casos donde el trabajador corre riesgo de muerte.”

Claramente la ley dice: “Peligro grave y concreto, que sea altamente probable” .

“La mitad de las muertes en la construcción se han dado por caídas desde alturas y debido a que los trabajadores no usaban cinturón de seguridad” comentó Andrade, “ahora con la ley, dijo que la empresa no entregue y obligue al trabajador a usar el cinturón de seguridad es un delito “ expuso el secretario del SUNCA como forma de dar ejemplo de por que el sindicato de los trabajadores defiende esta nueva ley.

Ro Freda

septiembre 4, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *