garzon 3

Laguna Garzón, área protegida

A fines de agosto hubo una reunión de la que participaron la Intendenta Departamental escribana Susana Hernández, el alcalde de Garzón y José Ignacio Fernando Suárez, el coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) Guillermo Scarlatto, dos especialistas francesas y técnicos nacionales, por la incorporación de la Laguna Garzón al sistema de Áreas Protegidas.

En la oportunidad se convino en mantener un nuevo encuentro por este tema en Garzón, con la intervención de quienes trabajan en la presentación del documento para incorporar el espejo de agua al SNAP y los vecinos de la jurisdicción.

En la actualidad la Laguna es Área Protegida por el decreto nacional 260/977 que define al “Área Protegida Laguna Garzón como un componente del Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple de la Laguna José Ignacio, Garzón y Rocha”, en el límite suroriental de los departamentos de Maldonado y Rocha, con un área total de 14.000 hectáreas.

El Decreto N° 12/90 la incluye dentro de la “Reserva Turística Nacional de la Costa Oceánica del Departamento de Rocha, entre el Departamento de Maldonado, Ruta Nacional Nº 9 y el Océano Atlántico”.

laguna 1Está situada en el límite departamental de los departamentos de Maldonado y Rocha, aproximadamente a unos 7 kilómetros del ingreso al balneario José Ignacio al Oeste y a 30 kilómetros del Área Protegida Laguna de Rocha ubicada al Este y a 40 kilómetros del balneario La Paloma.

Forma parte de una cuenca que abarca un área de 56.000 hectáreas desde el Arroyo Garzón hasta la barra arenosa que separa la laguna del océano Atlántico. Se accede al área por la Rutas Nacionales Nº 9 y 10.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay permite cuidar el ambiente, y la diversidad biológica y el desarrollo económico y social del país.

Incluye áreas representativas de los ambientes naturales del Uruguay, como ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas.

Las áreas protegidas ingresadas al sistema son:
• Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres
• Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en el departamento de Río Negro
• Parque Nacional Cabo Polonio
• Parque Nacional San Miguel
• Paisaje Protegido Laguna de Rocha y Área de manejo de hábitats y/o especies Cerro Verde e Islas de la Coronilla
• Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera
• Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá
• Monumento Natural Grutas del Palacio en Flores
• Área de manejo de habitat y/o especies Rincón de Franquía en Artigas

garzon 2“La laguna de Garzón tiene la particularidad de que es una de las zonas más vulnerables, dada su proximidad con una de las áreas de que recibe el mayor turismo de la costa atlántica. Su valor ecológico y paisajístico radica en su alta diversidad, favorecida por las diferencias entre la costa atlántica y las características lagunares.

Al igual que otros ambientes con estas características poseen alta fragilidad dada principalmente por la movilidad del sustrato, los flujos de agua de los cursos asociados y a la baja profundidad, la fragmentación de la vegetación nativa y los ciclos de vida de especies con requerimientos de hábitat muy específicos.

La Laguna Garzón forma parte de ecosistemas de lagunas costeras de relevancia por su biodiversidad e interés en la preservación de sitios de especial riqueza.

La Laguna Garzón es el principal cuerpo de agua de una cuenca hidrográfica de 56 000 hás con un espejo de agua de aprox. 1750 hás., siendo su principal tributario el Aº Garzón.

Los bañados, llanuras bajas y cordones arenosos que rodean la laguna abarcan aproximadamente una extensión de 2700 has. La profundidad media de la laguna es de 0.46 mts. Esta laguna está conectada al Océano Atlántico a través de una barra arenosa, orientada hacia el SO, de unos 3,5 Km. de longitud.

La zona comprendida entre las lagunas de Garzón y de Rocha es la que presenta un menor grado de intervención, conservando una mayor proporción de paisajes naturales, debido fundamentalmente a la inexistencia de un eje vial pavimentado que facilite una ocupación más acelerada y no planificada de ese territorio.

En esta zona costera el complejo sistema litoral y submareales someros son sitios de cría de especies de importancia comercial actual o potencial, determinando un área de importancia para la conservación y el manejo.

Estas aguas costeras son relevantes también para la traslación de cetáceos, encontrándose dentro de las zonas de mayor avistamientos registrados entre 2001 y 2003 para la ballena franca.

Esto indica a esta zona marina como sitio potencialmente relevante para estos organismos, los cuales son considerados la especie de pequeños cetáceos más amenazados del Atlántico Sudoccidental.

Así mismo, tortugas marinas utilizan este espacio marino, registrándose en numerosos casos el ingreso de ejemplares a las lagunas especialmente a la Laguna de Rocha durante eventos de barra abierta, lo cual surge de encuestas a pescadores artesanales.”

El texto anterior forma parte de la presentación y fundamento que se realizara para el ingreso de la Laguna al Sistema de Areas protegidas.

Con la construcción del puente en marcha… algunas partes deberán ser cambiadas? Continuará la laguna conservando las características propias y por ende las de la zona que la rodea?

Ro Freda
Fuente : Municipio de Garzón

septiembre 6, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *