msp

MSP autorizó las Gotas GS

En el mes de setiembre de 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) retiró de la venta unas gotas homeopáticas, las “Gotas GS”. Estas gotas eran utilizadas desde hace muchos años por pacientes con cáncer,  ya que, entre otras cosas, muchos alegaban que sentían una notable mejora y ayudaba a tolerar los agresivos tratamientos de quimioterapia.

Las gotas GS fueron prohibidas hace un año, porque no se tenía certeza de sus efectos sobre la salud. La cancelación de las mismas por medio de las autoridades sanitarias se dio tras la denuncia de un paciente que alegó consumirlas y tuvo una intoxicación hepática.

Frente a esto, el MSP consideró que no se podía seguir vendiendo hasta que estudios científicos demostraran su efectividad y descartara eventuales efectos negativos.

Las mismas eran comercializadas por una tienda de homeopatía, la cual hacía  la solución (cuyo responsable es el Veterinario G.Sequeira) y las  vendía al público. En nuestro país se calcula que cerca de 50.000 personas lo han utilizado.

Tras este episodio de cancelación, un grupo de 207 personas presentó una carta a la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. Mediante la misma fechada el 8 de enero de 2014, se pedía que “libere la venta” de las gotas GS. En ese momento, los usuarios de las Gotas GS, señalaron que su consumo solo les generaba efectos positivos y que no habían notado nada adverso, y señalaron directamente hacia los laboratorios, a quienes acusaron de hacer lobby para que el producto fuera prohibido.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) rehabilitó el tratamiento de cáncer mediante gotas GS, y liberó su venta. En el comunicado también se hace referencia “al desarrollo del marco normativo de productos fitoterápicos y homeopáticos, que se encuentra en etapa de consulta entre las diferentes instituciones involucradas.”

Comunicado

Lala Sanguinetti

septiembre 7, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *