montes del plata

Inauguración oficial de Montes del Plata

En la zona de Punta Pereira, departamento de Colonia, y junto al Río de la Plata, en abril quedó finalizada la obra de Montes del Plata, pero recién este lunes se hará la inauguración oficial de esta planta de celulosa, que de hecho, ya ha realizado sus primeras exportaciones (hacia Asia) el pasado mes de julio.

Este emprendimiento representa una de las mayores apuestas privadas en la historia del Uruguay, y se han invertido 2.000 millones de dólares en infraestructura, que incluye un puerto para la exportación del producto e ingreso de insumos.  

Montes del Plata incluye también una unidad generadora de energía a partir de biomasa;  tiene autorización para producir un máximo de 1,3 millones de toneladas, cuenta con plantaciones de eucaliptus en 11 departamentos del país y con la producción de la empresa finlandesa UPM (antes Botnia), situada a orillas del río Uruguay. Se estima que la empresa sumará 844 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y se principal comprador es el mercado asiático.

El presidente José Mujica se refirió a la importancia de la puesta en marcha de esta planta. “Usted supóngase nada más que esto. Hay entre 300 y 400 camiones diarios de madera que ingresan ahí. Supóngase eso nada más que la energía, con residuos de leña que están produciendo, junto con lo que produce UPM  superan a rincón del bonete”.

Para la inauguración de Montes del Plata, está prevista la llegada de más de 1500 invitados entre ellos varios representantes extranjeros, autoridades y altos empresarios, por lo que el Ministerio del Interior anunció el despliegue de un “gran dispositivo de seguridad”, que realizará en coordinación con varias oficinas ministeriales.

 Tras la reciente modificación al proyecto de ley que prohíbe la compra de tierras por parte de extranjeros, Montes del Plata queda en una situación de privilegio, y el emprendimiento como  principal beneficiario.

La modificación, introducida en el Senado espera ahora la ratificación de Diputados. Con este cambio el Poder Ejecutivo podrá fijar excepciones a la limitación en los casos en que en la compra-venta participen empresas con representación y/o participación de Estados extranjeros.

 

Lala Sanguinetti

Fuente 1  /  Fuente 2

septiembre 8, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *