la barra nueva 3

Concurso Urbanístico en La Barra

El Municipio de San Carlos junto a la Unión de Comerciantes, Artistas Profesionales de La Barra (UCAP) hará entrega de los premios correspondientes al Llamado a Concurso Urbanístico de Ideas sobre la Av. Eduardo Víctor Haedo (Ruta 10).

El concurso fue convocado por el Municipio de San Carlos, la Intendencia Departamental de Maldonado y la UCAP (Unión de Comerciantes, Artistas y Profesionales), solicitando ideas de diseño, planificación urbana y territorial, innovación y creatividad, y propuestas histórico, turístico, culturales para el tramo de Ruta 10 comprendido entre los Puentes de La Barra hasta su intersección con la calle El Pedregal.

El proyecto ganador fue el presentado por el equipo formado por el Arq. Leonardo Noguez, Arq. Roberto Suarez, Bach.Etelvina Borges Bonilla y el paisajista Tec. For. Juan Pablo Imbellone.

En la presentación del “Proyecto” ganador, se plantean espacios en términos de contemporaneidad y desarrollo sostenible que mitiguen el crecimiento residencial disperso, las actividades sobre espacios de valor ambiental, la escasez de equipamiento urbano y propicien la participación para lograr una comunidad más cohesionada y solidaria:

ESTRUCTURA CIRCULATORIA
La estructura circulatoria es una gran debilidad y amenaza para el crecimiento y desarrollo de todo el territorio al este del “Arroyo Maldonado”.
Se propone una batería de operaciones que conviertan la “Ruta 10” en un paseo, despejen su área de influencia priorizando la calidad del espacio público, propiciando el desarrollo comercial y consolidando los circuitos culturales.
Se desestimula la circulación vehicular, mejorando la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos, delimitando aéreas de sentido único y baja velocidad para los automóviles. Por la actual “Ruta 10” se circulará en sentido Este, mientras que en sentido “Oeste” se buscará un nuevo trazado en el área urbana de La Barra, desplazado una manzana hacia el norte.

ACERAS
Tiene como fin ampliar y definir claramente los espacios peatonales, establecer un equilibrio entre vereda y naturaleza, recuperando espacios para el peatón y la presencia de árboles y vegetación.

PAVIMENTOS
No se trata solamente de responder a una función, sino de componer y definir un espacio dotado de significado.
El pavimento convertido en un patrón de diseño estandarizado en 3 piezas prefabricadas, cuya combinación permite diversas formalizaciones y retoma elementos de la silueta del puente Leonel Viera, dotando al espacio público de coherencia y localía.

la barra nueva 2BICI SENDAS
El uso de bicicletas es uno de los medios de transporte urbano más sostenibles. Requiere menos recursos naturales y produce menos desechos que cualquier otro. A su vez, puede contribuir a una mejora en la salud, reducir costos, ahorrar tiempo y fortalecer vínculos sociales.

Esta propuesta debe ir acompañada de una campaña de movilidad como política pública, mediante iniciativas público-privadas, con el fin de favorecer y promover el uso de bicicletas.
Se propone una bici senda definida, que se inicie desde el puente Leonel Viera, que recorra “La Barra”, “Manantiales” y llegue en paralelo a la “Ruta 104” hasta la “Fundación Pablo Atchugarry”.

BICICILETAS PÚBLICAS
Se plantea un sistema de préstamo y alquiler de bicicletas, infraestructura de apoyo a los ciclistas, estaciones con indicaciones y mapas de recorridos.

ESTACIONAMIENTOS
Desestimular en estacionamiento sobre “Ruta 10”, identificando terrenos al norte de la ruta, factibles de ser adquiridos o expropiados para estacionamiento. De esta manera se reduce el espacio ocupado por vehículos a favor de más espacio peatonal.

ENERGIAS RENOVABLES
El cuidado del medio ambiente es uno de los aspectos prioritarios de la intervención, se plantea el alumbrado de los espacios públicos con luminarias alimentadas por paneles solares.

PASARELAS PEATONALES
Ampliar los circuitos sobre pasarelas de madera que continúen los ya existentes y permitan la vivencia de la costa desde un recorrido alternativo.

ZONAS COMERCIALES
Llamaremos zonas comerciales a todo el desarrollo de las vías en sentido “Este” y “Oeste”. Se fomentará el desarrollo comercial en ambas vías, creando nueva oferta de emplazamientos comerciales, con una nueva espacialidad, red de espacios verdes, arbolado y diseño urbano calificado.

PASEO RIBEREÑO
El espacio público entre el “Edificio Delamar” y el complejo “Palmas de La Barra” concebido como paseo ribereño, un espacio de contemplación que ofrece diferentes alternativas bordeando una de las postales de nuestro país.
Se plantea una renovación del centro de alquiler de artículos náuticos existente, así como la anexión de una cafetería que contempla la desembocadura del Arroyo Maldonado. A modo de complemento se propone una batería de servicios higiénicos subterránea, que incluye locales accesibles.

EQUIPAMIENTO URBANO
Valorizar el espacio público con espacios evolutivos, flexibles, durables, llenos de interacción, de mixtura de actividades, de intensidades y materialidades diversas.
Se proponen materiales simples como hormigón, madera, con diseños sencillos que se adaptan e integran a la estética de una ciudad balnearia.
El resultado aspira a concretar espacios que se conviertan en patrimonio de la memoria colectiva del lugar y logren una conexión emocional con el usuario que siente suyo el espacio, que lo vive, disfruta y respeta.

la barra  nuevaCARTELERIA
Se plantea el objetivo de sanear la ruta de la contaminación visual que genera una cartelería caótica. Para ello se propone un cuerpo normativo básico a seguir que reglamente alturas, retiros y superficies máximas que deberán respetar todos los anunciantes con el fin de lograr un entorno ordenado y homogéneo. El contralor de realizará mediante la fiscalización y consulta previa a la instalación de cartelería publicitaria, colores y materiales de fachada.
La publicidad se circunscribirá al plano de la línea de edificación, evitando la invasión del espacio público.

NORMATIVA
Prohibir las construcciones de mamparas cerradas en el área de retiro frontal, lo que devolverá un mayor ancho a la calle y aumentará la luminosidad y amplitud espacial.
Se podrán realizar terrazas, pérgolas o toldos abiertos con consulta previa.

ACCESIBILIDAD
Las veredas y caminerías estarán diseñadas contemplando la normativa vigente respecto a la accesibilidad de personas con discapacidad. Para ello se construirán rampas en desniveles y se dispondrán pavimentos con señalética táctil para personas ciegas y con baja visión.

PAISAJISMO
El tratamiento del paisaje es un aspecto trascendente en la calidad de una zona urbana, donde los espacios verdes tienen un papel importante para garantizar la sostenibilidad social y medioambiental.
Mediante la planificación se pueden conseguir jardines frondosos y de bajo mantenimiento. Es posible proyectar conjuntos con floración programada, seleccionando colores, texturas y volúmenes, así como es importante atender la interacción entre especies.
Se utilizará flora autóctona como aporte a un diseño que pretende además de resaltar la percepción visual y la experiencia estética, poner el valor la identidad local.

La actividad de reconocimiento y premiación a las Ideas ganadoras (vale aclarar que el concurso es de Ideas y no de Proyectos), tendrá lugar en el local del Shopping OH de La Barra, el miércoles 17, a las 11.30 horas. En este acto se entregará la suma de 20.000 dólares americanos, repartidos en tres premios de 5.000 dólares y cinco menciones de 1.000 dólares cada una, además de los correspondientes certificados.

Ro Freda

septiembre 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *