cannabis

Estudio: Marihuana y estudio

La revista británica The Lancet Psychiatry publicó su más reciente estudio en el cual destaca que aquellos adolescentes que consumen marihuana diariamente son un 60% más propensos a abandonar los estudios que quienes no consumen. Pero uno de los detalles más alarmantes de este estudio, es que concluye que estos jóvenes tienen siete veces más riesgos de suicidarse.

El cannabis es la droga ilegal más extendida en el mundo. Estadísticas recientes indican que, en ciertos países, los jóvenes empiezan cada vez más temprano a consumirla, y esto se da en el momento en que “Países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis”.

Para llevar a cabo la investigación, se estudió el comportamiento de 3725 estudiantes y se juntaron datos sobre la frecuencia de uso de cannabis de estos estudiantes de Australia y Nueva Zelanda de entre 13 y 30 años, comparando, a lo largo de los años, sus capacidades cognitivas, éxito escolar, uso de otras drogas, dependencia y estado emocional.

Uno de los autores responsables de la investigación es el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) Richard Mattick, quien explicó que “Estos resultados caen en el momento oportuno, ya que varios estados norteamericanos países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis, lo que aumenta la posibilidad de que la droga se vuelva más accesible entre jóvenes”.

Para los investigadores la frecuencia de uso de la marihuana aumenta el peligro y aunque los niveles de uso sean bajos, los riesgos son significativos. De hecho, en la investigación, pusieron en paralelo la frecuencia del consumo de marihuana entre los jóvenes de menos de 17 años y sus comportamientos en la vida posteriormente. Para ello utilizaron criterios que comprenden: el éxito escolar, la utilización de drogas ilegales, la dependencia al cannabis, la depresión y las tentativas de suicidio. Según señala The Lancet, el resultado fue una relación “clara y consistente” entre la frecuencia de la utilización de cannabis antes de los 17 años y la mayoría de estos criterios.

Para el Dr. Edmund Silins, principal autor de la investigación, una disminución del uso de la droga sería beneficiosa para la sociedad. “Los esfuerzos para reformar la legislación sobre el cannabis deberían ser evaluados cuidadosamente para asegurarse de que reduzcan su uso entre adolescentes y prevenir efectos potencialmente adversos en su desarrollo”, afirmó Silins tras años de estudio.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

septiembre 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *