marcha

Una sociedad dolida

Una sociedad dolida se sumó en la tarde de ayer a la marcha que reclamó Justicia por el asesinato de Ana Lavallén, la joven de 22 años que fuera atropellada por Héctor Fabián Clavijo que además de estar libre, la “justicia” le retiró sólo por un año la libreta de conducir. Sabiendo, además que esta persona contaba con antecedentes.

Al llegar a la sede penal del 2do turno se dejó la siguiente Proclama solicitando a los Integrantes del Poder Judicial actuar con ” Justicia”  y volver a dictar el fallo.

EL TEXTO DE LA PROCLAMA:

“Sres. Integrantes del Poder Judicial
Sra Fiscal Brenda Puppo y Sr Juez Gerardo Fogliacco
Esta enorme cantidad de gente hoy ha venido a esta marcha a decirles que se equivocaron al determinar el procesamiento sin prisión del causante de la muerte de Ana Lavallén en el accidente ocurrido el pasado viernes en la intersección de 18 de Julio y Venecia.
No existe nadie ni nada que indique que el conductor de la camioneta no haya sido el causante de la muerte de Ana, quien volvía de su jornada de trabajo el pasado viernes como tantas otras veces.
Solamente la imprudencia de un conductor que no respetó ni un lomo de burro ni un cartel de ceda el paso, causó la muerte de Anita, y no se llevó otra vida porque Ana hizo una maniobra que impidió darse de lleno contra la camioneta.
¿Puede en un caso tan claro de homicidio culposo como este determinarse el procesamiento sin prisión?…..Evidentemente que no.
¿Qué sanción cabría si realmente el asesino culposo de Anita no hubiese sido el causante de la muerte….¿acaso le estaríamos realizando un homenaje?
La Ley penal en este caso, como en todos, establece un máximo y un mínimo. ¿Cuál fue el atenuante que determinó que el Sr. Fabián Clavijo esté hoy llevando normalmente su vida mientras una familia llora aún a una hija muerta por la imprudencia de este individuo?
No le parece Sr. Juez Fogliacco y Sra. Fiscal Puppo, que no se está haciendo justicia en este caso?
Desde el punto de vista técnico, todas las pericias obtenidas, por más escuetas que hayan sido, determinan la única culpabilidad del Sr Clavijo en el desenlace de este accidente.
Desde el punto de vista del proceso mismo, surge de acuerdo a investigaciones periodísticas, que se tomó la resolución sin conocerse por parte del juez los antecedentes de esta persona, los cuales fueron llegando luego de que el hecho fuera tomando estado público, cosa que también llama la atención.
Los ciudadanos aquí presentes no venimos a cuestionar a la Justicia Uruguaya, venimos a cuestionar el criterio utilizado para la determinación de un fallo, venimos a señalar que dentro del margen de utilización del criterio de quien toma la decisión, previsto en la justicia uruguaya, se actuó con una benevolencia que en este caso no correspondía, ya que la culpabilidad de la persona causante de la muerte de Ana Lavallén es comprobada desde todo punto de vista.
La señal que se le ha dado a la ciudadanía con este fallo es realmente grave. Le estamos diciendo a la gente que cualquiera puede con su vehículo matar a otro en una esquina y que a lo sumo le sacarán la libreta de conducir por un año, eso si fuese el causante del accidente, porque si no lo es, puede recibir una sanción menor, si existe algo menor que un procesamiento sin prisión, en todo caso quedaría absuelto y chau.
Es muy grave el error cometido y con todo respeto le queremos solicitar a la Fiscal Brenda Puppo o a cualquier fiscal que desee actuar de oficio en este caso, que solicite la revisión del mismo. Estamos convencidos de que de ser así y de repensar sobre lo sucedido, el fallo no deberá ser el procesamiento sin prisión.
Y para finalizar quiero agregar además un aspecto humano que consideramos muy importante; y es que el Sr. Fabián Clavijo, quien con su imprudencia provocó la muerte de Anita, no ha mostrado ante la familia de la mencionada ni la más mínima muestra de dolor sobre lo sucedido, ni siquiera por carta o correo electrónico, lo cual habla demuestra también que estamos ante una persona bastante cuestionable, por no decir más.
PEDIMOS JUSTICIA POR ANITA”

Ro Freda
Foto: Ricardo Figueredo

septiembre 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *