Omnibus

Es un boleto

Unos 55.000 estudiantes del Interior del país hacen uso del boleto estudiantil gratuito para jóvenes de hasta 20 años. Esto rige desde el año 2012, y la implementación cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que abona a las empresas de transporte del Interior el 50% del costo de esos boletos. El problema radica en que el restante 50% es absorbido por las propias empresas, situación que deja a más de una en una situación económicamente comprometida.

Pero esto no es así en todo el país, de hecho en Montevideo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aporta también, lo hace por medio de la Corporación para el Desarrollo, logrando alcanzar el 100% del costo del boleto, por lo que las empresas transportistas de la capital reciben el 50% del MTOP y el otro 50% del MEF y la Corporación para el Desarrollo.

Frente a esta situación, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, tuvo la iniciativa para crear una comisión de trabajo.

Por su parte, Álvaro del Pino presidente de Copay, en representación de empresas de transporte público del Interior, y oficiando  de vocero explicó  “Como nos enteramos la manera en que las empresas de Montevideo reciben el 100% del costo del boleto estudiantil, cuando nosotros solamente recibimos la mitad, es que venimos al congreso, para pedir el apoyo de los intendentes”.

Del Pino, con 32 años de experiencia en el sector dijo que la situación empeoró cuando mediante decreto el MTOP subió la edad tope para acceder al beneficio de boleto estudiantil de 16 a 20 años.

“Las empresas perdimos el boleto que se estaba vendiendo al 100% del costo y ahora obtenemos solo el 50%. Sabemos que en Montevideo no es así, las empresas de transporte urbano reciben el 100% del costo del boleto subsidiado. Este subsidio viene a través del MEF y para por la Corporación para el Desarrollo, antes de ser volcado a las empresas capitalinas”, explicó.

El intendente de San José, José Luis Falero, apoyó la idea de “crear un grupo de trabajo para que podamos analizar el tema en profundidad”.

“Hay que determinar de qué montos estamos hablando, porque es indispensable para hacer cualquier propuesta al ministerio o donde corresponda, y también confirmar cómo Montevideo accede a este financiamiento extraordinario”, expresó Falero, quien oficiaba de presidente del Congreso cuando fueron recibidos por los empresarios del transporte colectivo de pasajeros

Ahora la decisión sobre como integrarán los grupos de trabajo está en manos de la Mesa del Congreso, aunque ya fue propuesto para formar parte de la misma el intendente de Paysandú Bertil Bentos, junto a directivos de Copay, del MTOP y del MEF, que serán invitados.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

septiembre 12, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *