intendencia

Políticas públicas en los territorios

Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian y la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández, se desarrolla hoy el encuentro “Políticas Públicas en clave territorial e intersectorial en Maldonado”. Será en las instalaciones del edificio de la Intendencia de Maldonado entre las 9 y las 18 horas

Esta actividad se enmarca en el programa “Uruguay Integra” que lleva adelante OPP con apoyo de la Unión Europea. Tiene como objetivo capitalizar aprendizajes y favorecer el diseño de políticas públicas desde el gobierno nacional, a partir de buenas prácticas de intervención en el territorio.

Está previsto la realización de tres talleres en los que se analizarán nueve casos de políticas públicas llevadas adelante en los últimos años y culminará con una puesta en común sobre conclusiones y recomendaciones.

Con esta jornada se busca intercambiar experiencias de buenas prácticas en procesos y proyectos intersectoriales con énfasis en lo local; profundizar en los procesos de descentralización fortaleciendo la participación y promoviendo la discusión de acciones futuras para avanzar en la descentralización y en la coordinación intersectorial; y promover el desarrollo local a través del diseño y confección de políticas públicas desde la territorialidad y la intersectorialidad.

El Comité Organizador está integrado de la siguiente forma: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (APT-OPP), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Educación y Cultura (Centros MEC), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Junta Nacional de Drogas, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Mesa Permanente de municipios y Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

El Programa Uruguay Integra apoya los esfuerzos de Uruguay para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo a consolidar el proceso de desarrollo económico y social con equidad, a través del apoyo a la política sectorial de cohesión territorial.

Es un Programa ejecutado por el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República y su Área de Políticas Territoriales con apoyo de la Unión Europea.

Cumplida su primera fase de ejecución (2008 – 2012), Uruguay Integra ha trabajado en proyectos con los 19 gobiernos departamentales, 22 gobiernos municipales, ministerios, entes descentralizados y actores de la sociedad civil, quienes han participado como socios activos de los proyectos ejecutados. 60.000 personas se han visto beneficiadas en forma directa con las acciones del Programa, a las que se agregan otras tantas en actividades de formación y sensibilización.

En su segunda fase (2012 – 2015), Uruguay Integra busca contribuir a mejorar la equidad territorial entre las regiones, departamentos, municipios y localidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial del Uruguay.

Para el logro de sus objetivos, en esta fase el Programa cuenta con aportes financieros de 174 millones de pesos uruguayos del Gobierno Nacional y de 182 millones de pesos de la Unión Europea.

Ro Freda

septiembre 12, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *