mujica bachelette

Uruguay de cara al Pacífico

Hay intención por parte de los Estados Unidos de generar nuevos acuerdos comerciales para los próximos años.

“Es una decisión crucial que tiene Uruguay por delante, porque está claro que tenemos que tratar de estar en la mayor cantidad de lados posibles. Le va a corresponder al gobierno que viene”, expresó el presidente Mujica en referencia a la firma de un nuevo Tratado entre Uruguay y los Estados Unidos.

Esta vez, la sigla en discusión no es TLC (Tratado de Libre Comercio), sino que lo que se está discutiendo es TPP, Trans-Pacific Partnership, lo que comprende una asociación económica de libre comercio con los países del Pacífico.

Fundado en 2005, el TPP nuclea a Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Burnei, y en 2013 reunió el l 8,1% del PIB mundial. Ahora están a punto de sumarse Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia.

La decisión estará en manos del próximo equipo de gobierno, que llegado el momento tendrán que decidirlo y dar una respuesta rápidamente, para atenuar el largo proceso que lleva el período de negociación.

Reunido en Montevideo con la presidente de Chile Michelle Bachelete,  Mujica acotó que , como país pequeño, los uruguayos “debemos colarnos donde podamos y con el que se descuide”. “Hay que entender que ningún tratado arreglará nuestro comercio exterior por sí solo y tener independencia para buscar uno a uno todo los caminos posibles”.

Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 14, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *