torres-gemelas-barco-antiguo

Barco de tierra

El 11 de setiembre de 2001, el mundo vió como eran derribadas las emblemáticas Torres Gemelas de New York, en lo que ha sido catalogado como el peor atentado sufrido por Estados Unidos. En medio del trabajo de remoción de escombros los trabajadores se encontraron con algo insólito bajo lo que habían sido los cimientos de los edificios que formaban World Trade Center: Un barco.

El barco se encontraba a unos 6.7 metros bajo tierra, y hoy se calcula que estuvo oculto por más de 200 años en ese lugar.
Pero, ¿Cómo explicar la existencia de una nave a casi 7 metros bajo tierra en pleno Manhatan?

El casco antiguo fué descubierto en 2010 y tras los estudios realizados, los expertos calculan que el barco navegó a la parte sur de Manhatan, donde se hundió, quedando sepultado por basura y otros materiales de relleno usados para ampliar la costa, ganándole tierra al mar.

Según han anunciado los investigadores de Tree Ring Research Laboratory en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia, “un viejo bosque en la región de Filadelfia proporcionó el roble blanco utilizado en la armazón del barco. Probablemente cortaron los árboles alrededor de 1773, solo unos años antes de la sangrienta guerra que logró que Estados Unidos se independizara de Gran Bretaña”.

Para poder conocer más sobre este misterioso barco, los investigadores emplearon un método  que permite establecer los orígenes del casco por medio de análisis de los anillos de los árboles de las muestras de madera contrastándose contra otras cronologías históricas de árboles, y así lograron ubicar el barco en el tiempo, estableciendo los orígenes del casco, en un proceso inverso…

Uno de los investigadores que participó del estudio y el proceso de investigación, Neil Pederson, especificó que  “Los árboles responden al clima cada año y ese patrón de anillos que se crea dentro del árbol produce una característica para esa especie en un bosque o región”.
Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 15, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *