bus maldo

La IDM te paga el boleto

A través de una conferencia de prensa en el Campus de Maldonado, autoridades de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM dieron a conocer los motivos de la suba del precio del boleto y explicaron las acciones que se llevan a cabo para que el sistema de transporte público no se vea afectado. El gobierno departamental subsidiará parte del aumento, mediante 11 millones de pesos uruguayos hasta diciembre de 2014, con el fin de que la población opte por el transporte público.

En el marco de una conferencia de prensa realizada este martes 16 de setiembre, jerarcas de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM informaron que el aumento anual de las tarifas del transporte público colectivo departamental es del 17,54%; no obstante, se resolvió incrementar el precio en el orden del 8,74% -para no superar el Índice de Precios al Consumo (IPC)-. La diferencia entre ambos valores es subvencionada por el gobierno departamental para no afectar a los propios usuarios de este servicio; es decir, hasta diciembre de este año será de 11 millones de pesos, y en el caso de que se mantenga hasta setiembre de 2015 significará un total de 35 millones.

El director de Planeamiento Urbano y Territorial, Julio Riella explicó que este incremento correspondió a una serie de factores: “la inflación, los aumentos salariales, una disminución de usuarios del transporte público, y la apreciación del dólar”. En el último caso, tiene una repercusión directa en la compra ya programada de “una nueva flota de 14 unidades para este año y de 10 o 12 más para el 2015 con lo que se llegará a 45 unidades cero kilómetro incorporadas en el actual período de gobierno”, indicó el director de la Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre.

Por otra parte, Oleaurre resaltó que en esta ocasión “se decidió no trasladar la totalidad del aumento del precio del boleto a los usuarios porque los queremos ayudar a que sigan usando el sistema de transporte público colectivo”, más aún tomando en cuenta los datos de los últimos años: entre 2005 y 2011 creció la venta de boletos, desde 2011 se estabilizó y a partir de 2014 se registra una caída importante de alrededor del 9%.

El encargado de la Unidad de Movilidad Ciudadana expresó que se están implementando varias acciones, a nivel nacional y departamental, para potenciar el uso del transporte público colectivo.

En primer lugar, “mediante el fideicomiso nacional del gasoil (con el que) se ha mantenido fijo el valor desde setiembre de 2006 para todas las empresas de transporte público”. En segundo lugar, “el subsidio de los boletos de estudiantes y jubilados”, en el que actúan los gobiernos nacional y departamental, y con el cual “se pretende que no haya más deserción estudiantil y también fomentar el traslado de las personas jubiladas”, señaló Oleaurre. Con esta serie de acciones, además de la subvención actual, se pretende no afectar la economía familiar.

La subdirectora de la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial, Nélida López informó que hay una auditoría en curso para estudiar todos los componentes que conforman la ecuación tarifaria. Por consiguiente, la IDM realizó una licitación y la empresa adjudicataria “ya lleva varios meses trabajando” por lo que se prevé contar con los resultados en noviembre o diciembre de este año.

López indicó que con ese informe “sabremos si esta paramétrica es adecuada o habrá que reformularla, ya que se debe verificar que los beneficios de las empresas de transporte público sean adecuados y no desmedidos”; si se constata que no es el que corresponde, entonces se va a reformular.

Este elemento será fundamental para la concreción del Plan de Movilidad Integral mediante el cual se apunta al estudio del transporte colectivo de pasajeros y del tránsito, a la calificación de las vías y del sistema de cargas de camiones.

Ro Freda

septiembre 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *