perros guias

Permiso, viene el lazarillo

Ediciones atrás compartíamos con ustedes la creación de la primera escuela de perros guías del país, y aunque eso será un gran avance para quienes sufren de ceguera, aún desde el gobierno, se necesita que modifiquen algunas reglamentaciones, y simplemente comiencen a poner en práctica otras normativas ya existentes, para poder dar una mayor seguridad y mejor calidad de vida a los ciudadanos que sufren de disminución visual.

La División de Tránsito de la intendencia capitalina envió a la Junta Departamental un proyecto que plantea que las personas con discapacidad visual puedan llevar a sus lazarillos en taxis, remises y vehículos de transporte escolar, disposiciones ya establecidas en decretos departamentales vigentes.

Desde el año 2010 está vigente una ley que permite el acceso de los perros guía a todos los lugares públicos y privados de uso público, y ahora se buscará extender dicha autorización a todos los vehículos de transporte.

Desde la Intendencia Departamental de Montevideo, el director de la secretaría de Discapacidad Federico Lezama explicó que  “Esta resolución, que se remite a la Junta Departamental para hacer un decreto, pretende seguir modificando las normativas existentes, adaptándolas a la realidad de la incorporación de los perros guía para las personas con discapacidad”.

La escuela de perros guías funcionará en un predio municipal dentro del Parque Rivera y será gestionada por la Fundación de Perros de Asistencia (Fundappas).

De concretarse, esto marcaría un antecedente, que sería interesante, e inteligente replicar en el resto del país.

Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *