mujica-presidente-finlandia-

Sin acuerdo, la visita llega a su Fin

Aunque culminó su visita a Finlandia sin acuerdos concretos, el presidente José Mujica remarcó que “existe un notorio interés de Finlandia por instalar otra planta de celulosa en Uruguay,de todas formas, el mandatario reconoció que “quedan cosas por analizar, como su ubicación” para poder concretar una propuesta.

El presidente uruguayo viajó el pasado lunes a Helsinki acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con el objetivo de impulsar la instalación de una tercera gran papelera en el país.

El presidente Sauli Niinistö recibió a Mujica en la casa de Gobierno, y conversaron sobre las relaciones bilaterales entre los dos países y sobre cuestiones de actualidad de América Latina y Europa.

“Esta histórica visita tiene un motivo claro, y es que las relaciones económicas bilaterales, sobre todo en el sector forestal, se han desarrollado muy rápido en los últimos años, algo en lo que el presidente Mujica ha tenido un papel decisivo”, afirmó Niinistö.

El mandatario uruguayo aseguró a su homólogo finlandés, “y de paso indirectamente a Europa”, “Los ejes de la política económica y en materia de inversión que en estos años ha mantenido Uruguay seguramente se van a sostener, cualquiera sea la decisión que tome nuestro pueblo”, asegurándole que tras las elecciones de un nuevo gobierno el próximo mes de octubre se mantendrá la continuidad de la política económica en Uruguay.

El día martes Mujica tuvo la reunión clave con directivos del grupo UPM, y personalmente les planteó la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay construyendo de otra planta en la zona limítrofe con Brasil. Con respecto a los resultados del encuentro, sostuvo que el proyecto “es posible, pero de ninguna manera está acordado”.

“Lo que tenemos claro es que debemos multiplicar nuestro conocimiento en materia forestal y apuntar a ir más allá de la celulosa. Por eso hablaba de la cooperación técnica y científica”, indicó.

Por su parte, Jaako Sarantola, responsable de la división de celulosa de UPM, en entrevista con EFE, aseguró que por el momento no está en los planes construir una nueva planta en Uruguay, y agregó que en su opinión, antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay, “se deberían mejorar las infraestructuras para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras y las instalaciones portuarias”.

Luego de cumplir con la agenda, el presidente Mujica declaró en rueda de prensa que “Finlandia, un país pequeño en el contexto europeo, nos importa y mucho, como nos importan los países pequeños que han logrado niveles de desarrollo importantes, porque tenemos mucho que aprender”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Foto: lr21.com.uy

 

 

 

septiembre 18, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *