escocia

“Yes or No”, esa es la cuestión

Con titulares como “El día del destino” (The Scotsman), “Elige bien, Escocia” (Daily Record) amanecieron las tierras de William Wallace, donde bajo una densa niebla desde las 6 de la mañana están habilitadas las mesas de votación.

Un día histórico se vive al norte del Reino Unido, dónde cuatro millones de personas acudirán hoy a las urnas para decidir si Escocia se convierte en una nación independiente.

Las encuestas dan una ligera ventaja al “No”, pero nadie pronostica un resultado.

Están habilitados para votar los mayores de 16 años residentes en Escocia, lo cual indica que incluso extranjeros pueden participar de la consulta, sumando casi 4,3 millones.

La tarde del viernes, a partir de las 5 pm se darán a conocer los resultados totales y definitivos ya que no habrá sondeos a boca de urna, siendo que el último sondeo, a 24 horas de la votación, daba al “no” una ventaja de cinco puntos. Según la encuesta, el “no” a la independencia obtendría el 50%, el “sí” el 45% y el 5% todavía están indecisos.

De ganar el “sí”, se comenzaría con las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de las economías y sistemas políticos, los cuales desde hace 300 años de historia compartida están profundamente interrelacionados.

Pase lo que pase en esta jornada, gane el “Sí” o gane el “No”, las relaciones entre Escocia y el Reino Unido cambiarán, logren la independencia o no.

Los ojos del mundo acompañan el decisivo momento que vive el Reino Unido a la espera de los resultados tras una campaña donde las figuras públicas han dejado muy en claro su postura a través de las redes sociales. Si el pueblo elige independizarse, Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia (1991-1999) pero acercándose más al nacimiento pacífico, de República Checa y Eslovaquia en 1993, surgidas de la entonces Checoslovaquia.

¿Debería Escocia ser una nación independiente? Eso es lo que deberán contestar los escoceses en las urnas hoy, y definir el destino del Reino Unido.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

septiembre 18, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *