escocia

Escocia dijo “No, gracias”

Los escoceses dijeron “No gracias” a la posibilidad de independizarse del Reino Unido.

Un 55,3% de los escoceses votó en contra de separarse de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y un 44,7% lo hizo a favor, según los resultados definitivos y oficiales finalizados el conteo de 31 de los 32 distritos electorales.

El jefe de gobierno escocés y líder de los independentistas, Alex Salmond, reconoció su derrota en Edinburgo “Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”.

Desde Londres se respira alivio por los resultados y a través de su cuenta de Twitter el primer ministro británico, David Cameron, expresó  “He hablado con Alistair Darling (jefe de la campaña del “No”) y lo he felicitado por la buena campaña”.

El resultado arrojó un margen de diez puntos, mayor al esperado según las últimas encuestas, y la respuesta del pueblo en las urnas el jueves fue todo un récord con un 84,59% de participación.

Tal y como se esperaba, Edimburgo votó en contra de la independencia, y Glasgow, a favor, pero los independentistas necesitaban más adhesión para poder lograr el resultado, y no alcanzó.

Varios ojos y esperanzas estaban puestas en Escocia, cuyo triunfo de la independencia hubiera avivad esperanzas como la de Cataluña, que ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre, considerado inconstitucional por el gobierno central, Flandes, el País Vasco o el Veneto.

Escocia dijo “No”, pero el sacudón funcionó, y desde Londres ya saben que las cosas no volverán a ser las mismas, de hecho la noche antes del referéndum, David Cameron, dejó por escrito el compromiso de iniciar el proceso de ampliación de competencias a partir de hoy mismo.

“Los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de setiembre”, escribieron, “Estamos de acuerdo en el hecho de que el Reino Unido existe para garantizar oportunidades y seguridad para todos compartiendo nuestros recursos equitativamente entre las cuatro naciones ,Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia” continúa el texto.

Larga vida para el Reino Unido! (Que por poco no pierde a Escocia…)

Lala Sanguinetti

Fuente

Twitter David Cameron

 

septiembre 19, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *