teatro-solís

Día del Patrimonio: 4 y 5 de Octubre

En la Torre Ejecutiva, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron el Día del Patrimonio 2014.

El tema de esta, su vigésima edición, será “espacios públicos, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”, y con ese motivo, el Correo también dio a conocer un sello postal alusivo al tema elegido para este año.

Las propuestas están agrupadas por región según explicaron, y serán 7. El departamento de Maldonado queda agrupado en la Zona Este, junto a Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha.

Los otros 6 serán: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

Ehrlich subrayó que es muy significativo que para celebrar los 20 años de la jornada del Patrimonio se haya pensado en el espacio público, puntualizando que no solo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas.

En la presentación, el subsecretario, Óscar Gómez, resaltó la importancia de los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del Patrimonio.

La invitación a redescubrir la identidad nacional es una experiencia habitual en Europa, y es adoptada en nuestro país en 1995, como una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el Día del Patrimonio se ha transformado en un evento nacional se realiza anualmente y sin interrupciones.

En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias (sean públicas o privadas) que presenten un interés histórico o arquitectónico se abren de forma gratuita a la población

Este año la tecnología también será parte de la experiencia, y para ello se estrenará la aplicación Mapa MEC para acceder a todas las propuestas.

Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 24, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *