antilavado

Plenario de la OEA por el Lavado de Activos

Anualmente la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas convoca a un plenario el “Plenario Anual del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Este año se inauguró este jueves en Montevideo y tiene una duración de dos días. El plenario cuenta con la asistencia más de 20 delegaciones de distintos países de la región.

En ese marco, Carlos Díaz, secretario nacional de Antilavado de Activos, asumió este jueves la presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la OEA.

 “Si el conjunto de los países no modificamos nuestros conceptos de soberanía y fronteras, corremos el riesgo de que a la larga no tendremos ni soberanía ni fronteras, porque el crimen organizado se las habrá llevado completamente”, expresó.

En su discurso, Díaz agregó que “en la medida en que el crimen organizado es un fenómeno global, aunque algunos Estados sean eficientes en el control, la debilidad en otros hace que este se siga fortaleciendo”.

“La existencia de espacios con controles débiles o directamente sin ellos en el mundo acaba por contaminar a todo el planeta, aseguró el jerarca.

El recientemente nombrado presidente remarcó que los países en conjunto deben modificar conceptualmente la  “soberanía y fronteras”, si no se corre el riesgo de que “a la larga no haya ni soberanía ni fronteras, porque el crimen organizado se las habrá llevado completamente”. dijo Díaz.

“Si la finalidad del crimen organizado trasnacional es la acumulación de riqueza, toda estrategia que pretenda combatir dicha amenaza debe apuntar a la reducción de su poder económico”, agregó.

“Si el dinero no se lava, el delito no es rentable y, si no es rentable, no vale la pena cometerlo” afirmó el nuevo presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la OEA.

Lala Sanguinetti

Fuente

septiembre 26, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *