turismo

Turismo y desarrollo local

En el Día Internacional del Turismo, el director de turismo de la IDM, Horacio Díaz hace referencia al Turismo y el desarrollo comunitario, tema escogido por la OMT para celebrar este día a nivel mundial.

horacio diaz“El lema “Turismo y desarrollo comunitario”, destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Esta tipología de turismo tiene como eje principal a la propia comunidad local y, a través de la cual, se trata de integrar vivencias, servicios de alojamiento, gastronomía y transporte, oferta complementaria y gestión turística, generando la concepción de anfitrión en cada actor de la comunidad.

El turismo comunitario y el desarrollo local es una tendencia que crece y se esparce ampliamente por todo el mundo, tanto desde el punto de vista de la oferta como también desde la demanda.

Del lado de la demanda, cobra cada vez más importancia el movimiento de turismo responsable, caracterizado por el anhelo de los viajeros de contribuir a un desarrollo local sostenible, desde la perspectiva económica, social y medioambiental. Los turistas están dispuestos a pagar más y a llegar más lejos en busca de experiencias de este tipo.

Nuestra Dirección General trabaja en ese sentido desde el año 2008 y sobre dos grandes ejes: en primer lugar el Programa Municipalización y Regionalización del Turismo con la conceptualización de los Productos Turísticos Estrella y en segundo lugar la desestacionalización de la actividad turística en todo el territorio de nuestro departamento con la propuesta camino “Arco del Sol” que nos conecta con comunidades locales y con todos sus atractivos (histórico- cultural, gastronómico, artesanal, productivo, deportivo, etc).

La ejecución del Proyecto Región Este fortaleció esta iniciativa y dejó sembradas las bases para el trabajo que realizamos en la actualidad, donde Pan de Azúcar y Aiguá fueron las principales localidades favorecidas por el mismo.

Hoy nos encontramos con una etapa de consolidación de los procesos iniciales y nos permite reconocer con orgullo la existencia de grupos humanos locales organizados en torno a actividades que convocan a público del todo el país con la Fiesta Jabalí, Tradición Y Aventura, Hoguera de San Juan, Expo Carretilleros, la creación del Complejo Grutas de Salamanca (hotelería, gastronomía, camping y actividades relacionas al deporte aventura) y la Red Ánimas con su trabajo sobre Los Murales de Pan de Azúcar y circuitos histórico- culturales y de naturaleza.

Esto son algunos de los ejemplos exitosos de este proceso que está en constante cambio y crecimiento, ya que otros municipios comienzan a incorporar la metodología de trabajo utilizada oportunamente por nuestra Dirección General.

Para finalizar, estamos muy conformes por la labor realizada hasta el momento porque se ha logrado concienciar a los habitantes de cada uno de los municipios que el desarrollo local endógeno (a cargo de ellos) es la única forma de mantenerlo vigente en el tiempo” expresó.

Ro Freda

septiembre 27, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *