surf peru

Surf uruguayo al ISA

El coach Juan Marcelo Malek y parte de la selección uruguaya de surf ya está entrenando de cara al próximo mundial de la ISA, a realizarse en octubre en Perú (foto).

Uruguay estará representado por un equipo de elite formado por Luis María Iturria, Lucas y Santiago Madrid, Celia Barboza, Delfina Morosini y Sebastián Olarte.

La Asociación Internacional de Sur (ISA) celebra sus 50 años en un encuentro en Punta Rocas Perú, con los corredores más importantes del mundo.

La International Surfing Association [ISA] ha anunciado que celebrará su 50 aniversario este año en el ISA World Surfing Games en Punta Rocas, Perú. El evento reunirá a surfistas de todo el mundo a competir en las divisiones por Equipos, de Hombres y Mujeres durante esta competencia de surfing que también será una celebración global de la entidad gobernante del deporte siendo anfitrión durante medio centenario de campeonatos de surfing de clase mundial.

isa 50Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre de 2014 el ISA 50th Anniversary World Surfing Games se llevará a cabo en Punta Rocas, la misma ubicación de clase mundial donde se realizó el ISA World Surfing Championship de 1965 que fue ganado por el local peruano Felipe Pomar y la estadounidense Joyce Hoffman.

La edición de 2013 de los World Surfing Games, realizados en Santa Catalina, Panamá, tuvo la participación de 24 equipos y más de 150 atletas de todos los continentes. La ISA espera un incremento en la asistencia este año.

Durante los últimos 50 años, el número de las Naciones Miembro de la ISA ha crecido a 86, con Madagascar y Algeria como las más nuevas adiciones en meses recientes. La ISA cuenta en lograr su objetivo de alcanzar las 100 Naciones Miembro en el 2015. También se estima que 35 millones de personas en más de 100 países surfean globalmente, y ese número se espera que aumente a los 50 millones para el 2020, conforme el Surfing alcance nuevos mercados alrededor del mundo.

La ISA ha sido responsable en gran parte por este desarrollo y crecimiento durante los últimos 50 años – particularmente en Asia, África y Latinoamérica. La creciente popularidad del Surfing en estos mercados demuestra la universalidad del deporte y su gran atractivo entre la gente joven.

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA desde 1994, ha supervisado gran parte de este rápido crecimiento. En conversación acerca del anuncio del ISA 50th Anniversary World Surfing Games y la expansión global de la ISA, Aguerre dijo:
“Estamos encantados por volver a Perú para la edición 2014 de los ISA World Surfing Games y las celebraciones de nuestro 50 aniversario. Me emociona que podré ser testigo de los mejores surfistas del mundo compitiendo en las olas perfectas de Punta Rocas.”

peru 1“La ISA ha disfrutado 50 años de éxitos y me aseguraré que enfocaremos nuestra energía, ambición y amor al Surfing conforme entra a la siguiente etapa de nuestro desarrollo e intensificaremos nuestro objetivo hacia la inclusión Olímpica. El Surfing tiene una mezcla única y moderna de deporte de alto rendimiento, cultura y energía dinámica que lo hacen especialmente relevante para la gente joven, debemos continuar esparciendo los valores del surfing a la gente joven globalmente”.

Carlos Neuhaus, Presidente de la Federación Nacional de Tabla de Perú dijo:
“Perú ha jugado un papel clave desde la fundación de la ISA con su primer Presidente, Eduardo Arena, un peruano, y el desarrollo global del Surfing durante los últimos 50 años. Hemos tenido una muy buena relación con la ISA y estamos complacidos de dar la bienvenida a los mejores surfistas del mundo de regreso a Perú, como lo hemos hecho en muchas ocasiones desde que la ISA realizó su primer evento peruano en Punta Rocas en 1965. Ser anfitrión de Campeonatos Mundiales ISA trae muchos beneficios a la región, particularmente en términos de desarrollo del deporte, la economía y el turismo”.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 78 países en los cinco continentes.

Nuestros surfistas ya están entrenando y para esta competencia también los acompañará un pionero del surf uruguayo, el profe Ariel González.

Hay equipo, vamos por esas olas!

Ro Freda

septiembre 29, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *