Posted On 03/10/2014 By In URUGUAY With 442 Views

De las tierras uruguayas

El parlamento uruguayo promulgó una normativa que establece la prohibición y la tenencia de tierras para explotación agropecuaria por cualquier empresa en la que tenga participación directa o indirecta algún Estado extranjero.

El objetivo de la normativa es establecer como “interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra”. Así lo señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Parlamento, la normativa ya tiene la firma del presidente José Mujica y los ministros de Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Economía y Finanzas, Mario Bergara.

La nueva ley dice reza que “El Poder Ejecutivo no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedades anónimas o sociedades en comandita por acciones con capital accionarial representando por acciones al portador, cuyos titulares controladores sean entidades nacionales propiedad de estados extranjeros o fondos soberanos de los mismo”.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, apuntó que el tamaño territorial de Uruguay y la posición internacional que tenemos como productor de alimentos en un mundo cada vez más demandante, y “lleva a que muchos Estados se interesen por nuestra tierra”. Pero la ley propone mantener una coherencia con la política de concentración de la tierra. Benech agregó que “que hay mucha (tierra) en poder de extranjeros porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar”.

Benech resaltó que solamente quedan excluidos de la compra de tierra uruguaya los estados extranjeros, “porque queremos saber quién compra nuestras tierras”, las personas físicas, empresas extranjeras, y las sociedades anónimas que tengan acciones nominativas podrán acceder a la compra.

Queda comprendido en la normativa que si hay interés por parte del gobierno uruguayo, y al país le es de interés que un estado interesado invierta en tierras en nuestro país, y para ello la ley prevé una cláusula de contemplación a través de un pedido formal que debe ser estudiado “Es una forma de legislar y dejar claramente establecido que en Uruguay los estados extranjeros no pueden comprar tierra”, agregó el subsecretario.

“Se declara de interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra”, prescribe el artículo 1.° de la ley 19.283

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *