Posted On 10/10/2014 By In Política With 628 Views

Trabajar para la temporada pensando en Maldonado

Preparar una próxima temporada para Punta del Este sin descuidar la campaña política que lo postula como diputado por el departamento no es tarea fácil para el Director de turismo de la IDM, Horacio Díaz.  “Estoy fuera de casa horas, no es fácil, pero cuento con el apoyo de mi familia  que es fundamental, mi señora, mi hijo, la novia de mi hijo. Todos me apoyan y eso me permite poder estar en todo y con todo” nos comenta sonriente.

Hablamos con Horacio Díaz como director de turismo y vamos a ir “mechando” en la conversación algunos de sus planteos, ideas y propuestas que busca llevar al palacio legislativo en las próximas elecciones nacionales.

horacio

Respecto a la próxima temporada nos comenta; “Se viene una temporada que no va a ser fácil, como no fue fácil la temporada pasada. Hay algunos nubarrones en la región, sobretodo del otro lado del rio, dice aludiendo a la situación argentina , que ha complicado un poco la fluidez de nuestros principales turistas. Pero tenemos una agenda más que interesante preparada: La carrera de Fórmula E con un circuito internacional y un público exigente y masivo que va a llegar de Europa, de la región y de nuestro propio país. Es en diciembre y también en diciembre, continúa, se correrá la Iron Man que convoca a atletas de todo el mundo. En enero además de la San Fernando y la Doble San Antonio, se juega el Sudamericano Sub 20 que tiene a Maldonado como anfitrión de nuestra selección nacional. Y además vuelve David Guetta al Jagüel  con una fiesta impresionante.  Y antes de eso, aclara, en noviembre entre el 14 y el 16 tendremos las carreras de super turismo en el nuevo circuito de la playa Brava.  Este fin de semana llega mucha gente a Maldonado, gente que viene a preparar su casa principalmente y que genera una demanda interesante de mano de obra que mueve el mercado interno. Los alquileres antes se hacían en forma personal, el turista venia a ver la casa, a elegir. Hoy en día internet ha sustituído la venida a elegir, pero de todas maneras hay un número importante de eventos organizados y sabemos también que va a llegar gente, como está llegando todos los fines de semana” , nos dice.

“Durante esta temporada, afirma, se estima la llegada de unos 500 mil turistas brasileros. Brasil es un país que no tiene techo. Tenemos que generar un equilibrio entre el público uruguayo y el brasilero. Buscar un nivel de actividad turística de todo el año. Pensar desde el complemento d ela región este, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja. Promover la región este del  país. Contamos con los servicios de primera que tiene Maldonado que se pueden complementar en otros meses del año, fuera del verano, con las ofertas de turismo de los departamentos vecinos.”

“Nuestro principal destino proveedor de turistas, aunque no lo crean, es Montevideo. Mueve hotelería, gastronomía. El turismo interno también nos muestra, afirma, que el uruguayo ha tenido en estos últimos años, una evolución económica favorable que le permite venir. Durante el 2013,  700 mil uruguayos hicieron turismo interno. Y esos uruguayos según el Ministerio de Turismo, generaron 300 millones de dólares, afirma. Por eso, nos comenta , hay que mirar al turismo con una mirada nacional, regional e  internacional.”

Y seguimos… “La conectividad que se ha recuperado con los vuelos de Iberia, Air France y Air Europa, sumada a la obra del Centro de Convenciones y Congresos que ya comenzó, va a generar un turismo nuevo.”.

Nos desviamos un poco del tema y le consultamos por el aeropuerto del Jagüel  que en estos días se discute si queda o no en la zona.

Sobre el aeropuerto del Jagüel  hay distintas visiones, nos dice. Algunos plantean que se debe mantener allí para los aviones de bajo porte como avionetas y helicópteros y otros opinan que se debe trasladar.  Es un tema que será motivo de decisión del próximo gobierno. Personalmente creo que debe de continuar donde está y que su uso debe de ser para avionetas comerciales y helicópteros. El transporte de pasajeros debe de ser en Laguna del Sauce porque cuenta con los servicios y la capacidad para recibir vuelos de pasajeros.”

diaz

Y hablamos ahora de la campaña, de las ideas que Horacio Díaz como candidato a diputado defenderá desde su bancada si la sociedad fernandina le confía esa labor. Desde el turismo tenemos claro como es y a que apunta. Vamos a hablar del departamento en general, de toda su gente y durante todo el año. Qué se busca para Maldonado?

Hay que reafirmar en el parlamento la distribución de la hacienda pública, nos dice. Es uno de los grandes temas que tendrá que ser discutido y por el que voy a trabajar si me toca ser diputado por el departamento afirma. Se debe de generar una discusión sobre el departamento de Maldonado porque es el departamento que más ha crecido en estos años, y ese crecimiento le ha generado una demanda importantísima en soluciones de vivienda, seguridad, educación. Es fundamental que a esta evolución, a este crecimiento se le compense desde los recursos que se le asignan en el gobierno nacional. Buscar una mayor incidencia del Estado nacional en el departamento, porque Maldonado, debe de tener un cambio en la matríz productiva. Hay que pensar en la industria. Para dar un ejemplo; el Parque Industrial de Pan de Azúcar, después de 25 años que tenía asignado un predio para desarrollarse , recién después de 25 años, el Frente Amplio tomó esa tierra y le asignó los servicios básicos necesarios para que comience a formarse. Se hicieron llegar los servicios de UTE, OSE, ANTEL, el saneamiento. Así se busca que se instalen industrias, que sean amigables con el medio ambiente porque en la zona está en juego la Laguna del Sauce que es nuestra principal fuente de agua dulce, que comience a generarse el Parque que dará trabajo todo el año a muchísima gente. Pero claro, para que un empresario quiera instalarse en un lugar, por lo menos el lugar tiene que contar con los servicios fudamentales para que la industria pueda funcionar. Eso ahora, está y también debe de haber una política tributaria que genere las condiciones necesarias para que el empresario invierta en el Parque. Y eso hay que acordarlo con el gobierno Nacional, discutirlo en el parlamento.  Por lo tanto, si buscamos ampliar la posibilidad de trabajo, todo el año, cambiar la matriz productiva del departamento para dar respuesta a la población en crecimiento, debemos buscar una distribución del presupuesto general de la Nación con más acento en Maldonado. Debe de haber una mirada distinta hacia nuestro departamento. “

diputado

“Reafirmar la actividad turística es importante, pero permitir el crecimiento y el desarrollo del departamento también, hacia otros lados. Y nos cuenta como ejemplo; sin ir muy lejos, la producción agrícola de Maldonado ha crecido. Hay 2500 hectáreas de olivares en el departamento. Esto es un cambio fundamental que hemos vivido. Y ha tenido una estrategia acertada de comercialización. Se vende poca cantidad pero a muchos. Esto amplió el mercado y la economía evitando el efecto negativo de los mercados compradores que entran en crisis. “

“Si me toca ocupar un lugar en la cámara, voy a trabajar para que Maldonado tenga lo que necesita y merece, el apoyo desde el gobierno nacional  que le permita continuar creciendo pero haciéndolo de la mejor forma, para todos.”

Una conversación agradable y espontánea del actual Director de Turismo de la IDM, candidato por el Frente Amplio y la lista 2121 a diputado.

Gracias Horacio.

 

Ro Freda

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *