respirar

Respira abajo del agua

Un grupo de científicos de la universidad University of Southern Denmark, idearon “materiales cristalinos” que tienen la capacidad de almacenar y absorber oxígeno del ambiente, lo que significaría un avance enorme para el submarinismo y el uso médico, ya que los Aquaman Crystal tienen la capacidad de generar y almacenar oxígeno en grandes concentraciones.

 “Cuando la sustancia está saturada de oxígeno, se puede comparar con un tanque de oxígeno que contiene oxígeno puro bajo presión –la diferencia es que este material puede almacenar una cantidad tres veces mayor de oxígeno–”, señaló la profesora Christine McKenzie en un comunicado y agregó que “Unos pocos granos contienen el oxígeno suficiente para un respiro”  y como el material puede absorber oxígeno desde el agua alrededor del buzo y proveerle este oxígeno, no sería necesario cargar con grandes tanques.

Los “Aquaman Crystal”, tienen la capacidad de absorber y mantener  oxígeno – como si fueran una esponja- por lo que sería una solución para lograr respirar bajo el agua.

Aunque parece innecesario tanto estudio para el “buceo” realmente podría tener un uso muy significativo y eventualmente se podría incluir en la medicina, para lo que se estudia su eficacia como sucesor de los tanques de oxígeno para personas que dependen de ello en su vida diaria, como por ejemplo los pacientes con cáncer de pulmón.

Como McKenzie destacó, el cristal puede ser comparado con un tanque de oxígeno, aunque todavía resta la necesidad de considerar los cambios de presión bajo el agua, así como el hecho de que la mayor parte del tiempo, los humanos no respiran oxígeno puro, sino una mezcla de oxígeno y otros gases naturales.

Hasta el momento han podido almacenar el oxígeno equivalente a un dormitorio, en una cubeta llena de cristales mediante estos “materiales cristalinos”, pero los científicos confían en que en breve podrán reducir el volumen necesario de cristales, facilitando un paseo submarino con apenas unas pocas grageas.

El primer paso está dado, el descubrimiento se hizo, ahora, es cuestión de perfeccionamiento y tiempo.

Lala Sanguinetti

Fuente

octubre 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *