escuela-y-oktober-fest-038

Turismo: Mirada política

Este año el CIPETUR se había propuesto poner el tema ‘Turismo’ en la agenda política, y para ello convocó a los candidatos a Presidente de los cuatro partidos con representación parlamentaria. El primero en aceptar el desafío fue el Dr. Pedro Bordaberry, quien presentó su ‘Programa de Turismo’ en Montevideo, el 13 de agosto (agregamos al final de la nota un resumen de su presentación)

El viernes 10, en Punta del Este, se completó el ciclo con representantes de los tres partidos políticos: los candidatos a Vicepresidente del Frente Amplio, Lic. Raúl Sendic y del Partido Independiente, Dr. Conrado Ramos. Por su parte, el Partido Nacional designó a Remo Monzeglio, Asesor de Turismo del candidato a Presidente, Dr. Luís Lacalle Pou.

La mesa de honor estaba integrada por la Secretaria General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez; la anfitriona Liliana Díaz, Presidente del CIPETUR; el Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz; el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure y los tres disertantes invitados.

En el salón Río de Janeiro del Enjoy-Conrad Punta del Este Resort & Casino, se hicieron presentes el Diputado Horacio Yanes, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes; el Sub Director General de Turismo de Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni; el Director de Turismo de Montevideo, Santiago Unanian; el Director de Turismo de Rocha, Pedro Quartino y la Sub Directora Ana Caram; el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luís Borsari; el ex Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos; diputados, ediles, concejales, directivos de la Liga de Punta del Este, de diversas asociaciones del sector, nacionales y departamentales, de institutos de capacitación, empresarios y estudiantes de turismo. El evento tuvo importante cobertura periodística de medios de prensa nacionales y locales: era notoria también la presencia de una numerosa delegación de socios y directivos del CIPETUR, llegados de distintos departamentos.

En primer lugar, el Dr. Conrado Ramos, quien acompaña al candidato a Presidente en la fórmula del Partido Independiente, puso énfasis sobre dos desafíos clave para el próximo quinquenio: desarrollar el sistema micro turístico como política para el desarrollo productivo, y restituir el derecho al ocio y turismo para toda la población, como política social. Habló de transformar el crecimiento del turismo en oportunidades para el desarrollo humano. Se refirió a los desafíos, a la continuidad del trabajo sobre la demanda, intensificando el trabajo sobre la oferta. Habló del fortalecimiento del sistema turístico, de poner el foco en los nuevos perfiles del turista, así como de la necesidad de fortalecer la dimensión del turismo como política social.

El título de la presentación de Remo Monzeglio, Asesor de Turismo del candidato a Presidente, Dr. Luís Lacalle Pou, fue “Acciones concretas para el desarrollo del Turismo en Uruguay”. Se basó en 4 ejes: conectividad, protección y atención al inversor, promoción del país y seguridad. Enfatizó en establecer una política de vuelos “charter”, y dijo que impulsarán una subvención en los meses de baja temporada; por ejemplo se trabajará con los hoteles que tienen capacidad ociosa en períodos de menos movimiento. En la protección al inversor, expresó que se deben regular las actividades de intermediación inmobiliaria, para ayudar a combatir el informalismo. Para atender a los inversores, sugieren crear un equipo técnico interdisciplinario que contemple: turismo, legislación turística, aviación, hotelería y gastronomía; y acciones para agilitar los trámites. Transitó también por las áreas de publicidad y difusión, y de los beneficios al turista. Finalizó con un enfático “Con seguridad el Uruguay turístico es sustentable y posible”.

El cierre de las disertaciones estuvo a cargo del Lic. Raúl Sendic, candidato a Vicepresidente del Frente Amplio y compañero de fórmula del Dr. Tabaré Vázquez que  presentó el programa “Turismo en Uruguay, divisas, infraestructura y empleo”. Se refirió básicamente a las conquistas de los últimos años, a la apertura de nuevos mercados, al ‘Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020’ y a sus cinco líneas estratégicas. Expresó que el turismo se ha transformado en una importante herramienta generadora de empleo, con inversiones en infraestructura y oferta del servicio. Cuando habló de los planes de futuro, puso énfasis en el turismo de reuniones; en la mejora de la infraestructura para la llegada de cruceros; distintas propuestas de entretenimiento para Montevideo y otros departamentos; avanzar en programas de turismo náutico, de compras, de naturaleza, gastronómico y enológico, patrimonio, cultural, en el desarrollo de ofertas de turismo friendly, idiomático, de golf y equinos. Por último dijo que la nueva Ley de Turismo abre condiciones para políticas a mediano y largo plazo.

En su encuentro anterior con CIPETUR, el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry se refirió a la relación con Argentina diciendo que  “Hay que estar atentos para ser más competitivos frente a Argentina; hoy tenemos un costo país muy alto, un problema con el tipo de cambio, son momentos complicados. Necesitamos abrir nuevos nichos de mercado”. También dijo que  “El Turismo requiere recursos humanos capacitados, más gente con más calidad y calidez humana”. Sobre su programa de gobierno aclaró que entre los  objetivos y metas que se ha trazado; algunas son tan ambiciosas como lograr 3.5 millones de turistas para el 2019, así como aumentar el gasto promedio del turista, diversificar la oferta, y un enfoque profesional para generar trabajo: “se deben privilegiar los proyectos con mano de obra nacional”. También se refirió al desarrollo sustentable, a atender el aprovechamiento de recursos naturales y a la protección del medio ambiente. Y propuso “Vamos a sacar Deporte de dentro del Ministerio de Turismo, que se ampliará con la inclusión de Desarrollo Inmobiliario”.  Al referirse al sector inmobiliario, dijo “vamos a dejar sin efecto el tratado de información tributaria con Argentina, ya que se ha visto una baja enorme en las transacciones inmobiliarias”. Y finalizó insistiendo “hay que desestacionalizar”.

Sin duda uno de los anuncios que realizó el Dr. Bordaberry fue de lo más comentado del ‘Desayuno’ del CIPETUR: que nombrará al Lic. Arnaldo Nardone como Ministro de Turismo y Desarrollo Inmobiliario.

 

Ro Freda

octubre 13, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *