ebola

MSP toma recaudos contra el Ébola

El Ébola mantiene al mundo en alerta, y en Uruguay no somos ajenos, ya que cada vez más hay sospechas por diferentes países, como pasó días atrás en Brasil y en Chile.

Aunque no existe ningún tipo de indicio de que este virus mortal haya llegado a nuestro país, desde el Ministerio de Salud Pública se toman todos los recaudos necesarios.

La ministra Muñiz estando en los Estados Unidos confirmó la compra de equipos de protección. Los mismos han llegado al país y provee a médicos y enfermeros de los elementos necesarios, ropa, guantes y máscara, para que atiendan a una persona con síntomas compatibles con este virus mortal evitando y minimizando los riesgos de contagio de los trabajadores de la salud que serían de los más propensos al momento de entrar en contacto con algún infectado. De la misma manera, el objetivo es evitar el contagio y por ende la propagación del virus a otras personas.

Días atrás y cuando aún el tema se remitía a Europa como un posible caso,  la ministra de Salud, Susana Muñiz, había anunciado ya la compra de estos equipos para estar listos ante la eventualidad de que llegue a Uruguay alguna persona portadora del virus, lo que por momentos no se ha registrado.

Dentro de las medidas preventivas, ahora el ingreso al país será la primera barrera de control. Además de los habituales papeleos, al ingresar al país, por vía aérea, marítima o terrestre, cada persona tendrá que llenar un formulario señalando:

  • Si experimenta algún síntoma extraño.
  • Si estuvo en contacto con alguna persona sospechada de tener ébola,
  • Por qué países circuló en los últimos 21 días
  • Si experimenta alguno de los siguientes síntomas: Temperatura mayor a 38,5º, dolor muscular, diarrea, sangrados o lesiones inexplicables, dolor de cabeza severo, vómitos y dolor abdominal.

Como medida de recaudo, se les solicitará una dirección, un correo electrónico y un celular de contacto para ubicar a la persona dentro de los primeros 21 días de su estadía en Uruguay, que es precisamente el período que dura la incubación.

El protocolo de acción y el traje especial fueron presentados por las autoridades sanitarias en las últimas horas.

Lala Sanguinetti

Fuente

octubre 14, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *