semilla

Semillas de verdad

Agrupaciones ecologistas del país organizan en Maldonado un Intercambio de Semillas.

Será este  domingo y el objetivo es “revalorizar la importancia de la alimentación sana a través de semillas orgánicas. La propuesta sigue una tendencia mundial, para favorecer el acceso de la población a semillas libres de químicos.”

Si bien este intercambio tiene lugar por primera vez en el departamento, hace años que se realiza en otros países, ya que es una manera práctica y eficaz de combatir la ausencia de plantas orgánicas en el mercado a disposición del público.

El intercambio , según los organizadores, responde a las trabas que las multinacionales imponen a los productores para el acceso a las semillas naturales, además de buscar “rescatar el valor” de las semillas orgánicas. “Los productores de la Red Regional Agroecológica de Minas realizan ferias en Maldonado y Piriápolis, para revalorizar la importancia de que los productos lleguen sanos a la mesa”, por ejemplo.

“Las semillas a las que se tiene acceso por lo general, tienen químicos, están coloreadas y la gente que te las entrega, ni siquiera conocen el origen y menos, con que productos fueron tratadas. Por eso, necesitamos cuidarnos entre nosotros, y este intercambio, forma parte de eso” expresan en las redes sociales, donde se difunde con fuerza este primer encuentro.

La mecánica del intercambio de semillas es sencilla. Quienes puedan ofrecer semillas de alguna planta (hortalizas, flores, árboles, arbustos, plantines, flora nativa) libres de químicos y pesticidas, pueden  intercambiarlas y también  pueden aportarlas al banco de semillas de flora nativa, que luego trabaja para introducirlas en espacios públicos.

El evento tendrá lugar este domingo en la plaza de Maldonado Park (calle Cisnes y Horneros), con la organización de Cultivadores de Uruguay, Red Regional Agroecologica de Minas y Coendú. A partir de las 10:00 habrá actividades artísticas y también un almuerzo compartido. La feria terminará a la hora 19:00.

 

Ro Freda

octubre 18, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *