Posted On 24/10/2014 By In Sociedad With 566 Views

A limpiar las playas

Se acerca la sexta edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay.

El sábado 1 de noviembre se realizará la sexta edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, en ese marco se recolectarán para su análisis residuos presentes en playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Durante este día se recopila información, a través de un registro que llevan los voluntarios, y los datos recabados se comparten entre todos los participantes de Uruguay, enviándose también al resto de los países que realizan la actividad con el objetivo de generar campañas internacionales y modificar los comportamientos que originan la contaminación.

Esta jornada, que se realiza en Uruguay desde 2009, ha permitido al MVOTMA y las intendencias costeras evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos en la costa, entre las que se destaca la colocación de recipientes de residuos a lo largo de toda la costa, la realización de actividades educativas durante la temporada de playa, acciones de recuperación de la dunas, monitoreos costeros, capacitación de guardavidas, e inclusive campañas de buenas prácticas y el desarrollo de planes de gestión de residuos previamente clasificados.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trajo dicho evento a Uruguay, sirviendo como coordinador nacional. La actividad, coorganizada con Montevideo Refrescos y la Fundación HSBC, cuenta con el apoyo de intendencias y municipios costeros y más de 30 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos. En la edición 2013 participaron de la jornada más de 1.100 personas, recolectando 4.500 kilos de residuos.

Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas. Esta es, justamente, la historia de Flora, Ramón, Aletona, Lucas y Luna las cinco tortugas verdes que retornarán al mar, luego de ser rescatadas por Karumbé y cuidadas por alumnos del Colegio Santa Elena ( Montevideo).

Porque cuidar el ambiente es cuidar la vida, este 1 de noviembre todos nos sumamos a la limpieza de costas.

En Maldonado las actividades se realizarán en las siguientes zonas y ubicaciones:

Playa Verde: Costa a la altura de calle Flores

Piriápolis: Rambla y Av. Artigas

Punta Negra: calle La Sonora

Punta del Este: Paradas 1 a 16 de la Mansa.

 

Ro Freda

limpieza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *