elecciones

Domingo de elección

Este domingo los uruguayos elegimos nuestro próximo gobierno. Vamos a elegir la nueva integración del Senado, la Cámara de Representantes y las 19 Juntas Electorales Departamentales, además de presidente, que según las encuestas, sería inevitable una segunda vuelta ya que ninguno de los candidatos logrará la mayoría absoluta de votantes. También tendrá lugar también el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad mínima de imputabilidad penal.

Los circuitos de todo el país estarán disponibles para poder sufragar entre las 8 y las 19.30 horas, para que  un total de  2.620.791 personas habilitadas para votar este domingo puedan hacerlo.

Según la corte Electoral, normalmente se alcanza cerca del 90% de eso votos, siendo el restante 10% correspondiente a personas que están fuera del país, fallecidos, gente que no quiere votar y los que no pueden trasladarse porque no hicieron el traslado interdepartamental.

Hay 9648 circuitos, lo que indica que es una cifra menor a la de las elecciones internas, pero se espera que concurran más votantes debido a la calidad de “obligatorio” del voto. En promedio cada circuito urbano tendrá 400 votantes y los rurales unos 300 por mesa habilitada. Si al momento de finalizar el horario, hubiera gente a la espera para realizar la votación, en ese caso se extiende una hora.

Para sufragar correctamente, el elector debe colocar una sola hoja de votación para elegir a las autoridades. Cada hoja tiene un candidato único a presidente y vicepresidente, la lista de candidatos al Senado, a Diputados y la lista de candidatos a la Junta Electoral del Departamento correspondiente.

Las consultoras recién podrán comenzar a divulgar información a partir de las 20.30.

La votación es manual, y aunque el escrutinio primario se realiza en cada circuito, se espera que el conteo de votos, y los resultados finales estén el día Lunes entre las 10.30 y 11 de la mañana.

Aquella persona que no voto, y no justifique su incumplimiento (certificado médico, o de viaje) no podrá: otorgar escrituras públicas (salvo testamento), cobrar sueldo (empresa privada o pública), cobrar deudas o pagos por parte del estado, no podrá ingresar a la administración pública ni inscribirse ni rendir exámenes en ninguna facultad, y tampoco podrá obtener pasajes para el exterior. Esto queda sin efecto si se paga la multa que asciende a 750 pesos.

Lala Sanguinetti

 

 

octubre 25, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *