surf-1

Uruguay en el ISA- Perú

Compartimos un resumen de los dos primeros días de los Uruguayos en el mundial de Surf ISA en Perú:

1ER DÍA: OLARTE AVANZA A RONDA2 Y VARGAS A REPECHAJE

En olas de más de dos metros, comenzó el sábado 25 de octubre el primer día de competencias del mundial CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games, en la playa de Punta Rocas, Perú.

Uruguay debutó firme, gracias al surfing demostrado por Sebastián Olarte y Segundo Vargas, asegurando un pasaje directo a la próxima ronda y la chance de pelear un repechaje

A Sebastián “Patán” Olarte, campeón nacional 2014 y 1º del ranking OPEN de la USU, le tocó desafiar su liderazgo, ser el primero de los uruguayos en entrar con la tabla y encarar cuerpo a cuerpo a dos surfistas criados en potencias mundiales del surfing: un australiano y un neozelandés.

Y los dejó abajo.

Lideró toda la serie, agarró una primera ola, cubrió su extenso recorrido, siguió aprovechando secciones hasta el final, casi hacia la orilla, alcanzando una ola de 6.17 y redondeando una sumatoria de 10.5, frente a los poco más de 4 y 3 puntos totales del australiano y neozelandés.

Faltaban 4 minutos de competencia, Olarte siguió dominando su serie, pero el mar calmó un poco su oleaje y minutos de tensión aumentaron el latir competitivo, aunque tras tomar otra ola, se confirmó como vencedor, al uruguayo nacido en Maldonado. Este primer puesto de Sebastián Olarte en su debut ya lo coloca en ronda2, donde deberá medirse contra:

Diego Cadena MEX

Hayden Blair AUS

Yonatan Klein ISR

El segundo en entrar al agua fue el último en sumarse a la selección uruguaya de surf OPEN, Segundo Vargas, quien obtuvo la valiosa oportunidad de sustituir al campeón latino ALAS 2012, el uruguayo Luisma Iturria, que se lesionó a último momento.

En su batería, Perú hizo sentir el margen del locatario.

Campeón de un mundial JUNIOR de la ISA, el peruano Cristobal de Col empezó la serie bien arriba, completando con elegancia de líneas un trayecto de ola que le valió más de 9 puntos. Segundo se mostró manso, achicando a la vista de una buena ola, hasta que la encontró, pegó un lay back y segundos después arriesgó una maniobra aérea, pero los pesados espumones de las olas andinas se hicieron sentir. Luego agarró otra ola, la curtió de maniobras cortitas y perfectas y parece que no alcanzó para meterse entre los primeros puestos. Según el criterio de los jueces, De Col y el neozelandés Tane Wallis se impusieron por encima del uruguayo, quedando Segundo en 3º ubicación, con chances de remarla ahora en el repechaje.

Por cambios de cronograma, los hermanos Lucas y Santiago Madrid compitieron  el  domingo 26 de octubre, al igual que Sebastián Olarte en ronda2, mientras que el lunes 27 será el turno de la selección OPEN femenina y la posibilidad de seguir la actuación celeste de Delfina Morosini y Celia Barboza.

En hombres, la primera ronda se define entre 24 heats y en mujeres entre 8, con baterías de entre tres y cuatro competidores defendiendo su lugar en el mar.

En el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games participan más de 20 naciones, formadas por cuatro surfistas hombres y dos mujeres, líderes en sus rankings nacionales OPEN, la categoría abierta y más picada del surfing competitivo. En estos mundiales de la ISA, la actuación de cada surfista acumula puntos para el equipo, colaborando así para ser campeones mundiales a nivel individual y por país.

Comparada con Sunset de Hawaii, la ola peruana de Punta Rocas se alzó  a más de 2 metros, con su característico oleaje de buena longitud – recorridos que pueden ir de 200 metros a momentos de hasta 300-, por encima de fondo rocoso y una temperatura de agua de entre 12 y 16 grados Celsius.

Ante la altura de las olas, se decidió que las series pasaran a ser de 25 minutos, tiempo en que cada surfista puede agarrar, por regla, hasta 10 olas. Entre ellas, las dos mejores son las que puntúan y determinan el pasaje a la ronda siguiente o al repechaje. Quienes quedan en 1º y 2º lugar siguen avanzando, mientras que 3º y 4º van al repechaje, la segunda chance con la que incluso puede llegarse a una final y conquistar el título mundial, aunque si se ubican 3º o 4º, se despiden del mundial.

RESULTADOS CELESTES EN EL 1ER DÍA DEL CLARO ISA 50th ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES :

HEAT4

1- Sebastian Olarte URU 10.5

2- Sean Dillon NZL 4.5

3- Otis Carey AUS 4.17

HEAT8

1- Cristobal de Col PER 15,9

2- Tane Wallis NZL 11

3- Segundo Vargas URU 7,6

ISA. La International Surfing Association viene organizando mundiales desde hace 50 años y por ese medio siglo de aniversario, celebra el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games, mundial OPEN que vuelve a las olas de Punta Rocas, Perú, sede en 1965 del cuarto mundial de la historia de los World Surfing Championship de la ISA, ganado esa vez por el peruano Felipe Pomar.

En este º50 mundial OPEN de la ISA participan desde naciones sin tanta experiencia, como Israel o Dubai, así como las potencias Japón, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, faltando en esta edición representantes de Brasil o Hawaii.-

Argentina
Australia
Chile
Colombia
Costa Rica
Dubai
Ecuador
Israel
Japan
Mexico
New Zealand
Panama
Peru
Puerto Rico
Russia
Scotland
South Africa
Switzerland
Tahiti
Turquía
Venezuela
Uruguay

SEGUNDO DIA (DOMINGO)

Tras los resultados de ayer  domingo, los uruguayos Sebastian Olarte, Segundo Vargas, Lucas Madrid y Santiago Madrid deberán pelear su 2da oportunidad en repechaje.

Patán” Sebastian Olarte finalizó su serie en 3º lugar, tras dominar en 2º posición durante varios minutos, hasta que el mexicano Diego Cadenas trepó en puntos a último momento y mandó al uruguayo al repechaje. Lo mismo pasó con Lucas Madrid que  no pudo contra el neozelandés y australiano, quedando en 3º posición y con posibilidades ahora de remontar en el repechaje.

1- Hayden Blair AUS 13 1
2- Diego Cadena MEX 12.73 2
3- Sebastian Olarte URU 10.77 3
4- Yonatan Klein ISR 8.86 4

RONDAS DE REPECHAJE

RONDA1 REPECHAJE / H53

Adrian Rodriguez MEX
Segundo Vargas URU
Nils Despouy TAH

RONDA1 REPECHAJE / H59

Anton Morozov RUS
Santiago Madrid URU
Mohammad Rahma DUB

RONDA1 REPECHAJE /H61

Mark Cameron SCO
Lucas Madrid URU
Andrew Robertson SCO

RONDA2 REPECHAJE / H63
Sebastian Olarte URU
Sean Dillon NZL
Christen Pascal SWI

 

Seguilo en vivo por: acá

Vamos Uruguay !

surf 2 patan    surf 3 vargas

 

Ro Freda

Fuente y fotos : Unión de Surf del Uruguay

 

 

 

Octubre 27, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *