poster_isa

Las olas peruanas y los charrúas

Resumen  de la participación de la selección uruguaya ayer lunes en la competencia mundial de surf ISA – Perú 2014

La tercera jornada del CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú, comenzó este lunes 27 de octubre con la competición de mujeres OPEN, con los debuts celestes de Celia Barboza y Delfina Morosini. Luego se corrió la ronda1 masculina de repechaje, donde se definía la permanencia o no de  Segundo Vargas, Santiago Madrid y Lucas Madrid.

12 veces campeona nacional y 5º del mundo en un mundial Master de la ISA, a la uruguaya Celia Barboza le tocó una serie con momentos irregulares y descansos a nivel de oleaje. Celia no pudo dar con una buena ola, quedando por debajo de sus rivales, la japonesa Nao Omura, la tica de 14 años Leilani Mc Gonagle y la panameña Samanta Alonso. Ahora a enfocarse en el repechaje y aprovechar la segunda oportunidad de seguir en carrera.

La segunda en entrar a las olas peruanas fue la rochense Delfina Morosini, surfista de 14 años líder en el ranking nacional en sub 18 DAMAS y 2da en OPEN DAMAS. Con un gran 2º puesto, la uruguaya se aseguró ir derecho a ronda 2 y hacer, así, que Uruguay siga coleando en el 50º mundial de la ISA.

Al inicio, la uruguaya tomó una ola, la dibujó de líneas y se aseguró un par de puntos con los que empezó liderando, por encima de la suiza Renate Bickel y de dos experimentadas surfistas, la tica Lisbeth Vindas y una de las referentes del surfing femenino en Panamá, Sonia “Pucha” García, quien por esas cosas del mar, no pudo puntuar ninguna ola.

Entre 5 y 6 tomaron las otras dos, mientras que a Delfina le bastó con 3 para seguir primera hasta el final, instante en que la surfista de Costa Rica metió, a segundos de terminar la serie, la ola con la que saltó al 1º lugar.

Hacia la tardecita, la expectativa celeste se posó sobre los tres uruguayos con chances de retomar vuelo en repechaje. Primero fue el turno de Segundo Vargas, reemplazo a último momento del campeón latino ALAS 2012, Luisma Iturria, quien no pudo competir en el mundial tras sufrir una lesión.

Segundo pudo aprovechar su segunda oportunidad, tras finalizar su serie en 1º lugar, por arriba del mexicano Adrián Rodríguez y el tahitiano Nils Despouy, pasando el nervio del repechaje y ¡a encarar ahora la próxima ronda!

Y repitiendo la racha, los hermanos Santiago Madrid y Lucas Madrid también lideraron en sus respectivos heats de repechaje, renovando las esperanzas celestes y todos con chance de seguir y aliviados en otro mundial de la ISA

Este martes 28 de octubre se llevará a cabo la ronda2 y 3 de repechaje hombres, con la participación celeste de Sebastián Olarte, Segundo Vargas y los hermanos Santiago y Lucas Madrid. Luego la ronda 1 de repechaje y la segunda oportunidad de Celia Barboza.

 

MUNDIALES OPEN ISA. En el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games participan más de 20 naciones, formadas por cuatro surfistas hombres y dos mujeres, líderes en sus rankings nacionales OPEN, la categoría abierta y más picada del surfing competitivo. En estos mundiales de la ISA, la actuación de cada surfista acumula puntos para el equipo, colaborando así para ser campeones mundiales a nivel individual y por país.

Ante la altura de las olas, se decidió que las series pasaran a ser de 25 minutos, tiempo en que cada surfista puede agarrar, por regla, hasta 10 olas. Entre ellas, las dos mejores son las que puntúan y determinan el pasaje a la ronda siguiente o al repechaje. Quienes quedan en 1º y 2º lugar siguen avanzando, mientras que 3º y 4º van al repechaje, la segunda chance con la que incluso puede llegarse a una final y conquistar el título mundial, aunque si se ubican 3º o 4º, se despiden del mundial.

 

 

Ro Freda

Fuente y Fotos : Unión de Surf del Uruguay

Octubre 28, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *