Posted On 29/10/2014 By In Deportes With 549 Views

Vamos las chicas!

Resumen del Cuarto día de los surfistas uruguayos en el mundial ISA en Perú.

A mitad del mundial, este martes 28 de octubre se cumplió el cuarto de los ocho días del CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú, con los cruces de ronda2 y 3 de repechaje hombres y las participaciones uruguayas de Sebastián Olarte, Segundo Vargas y los hermanos Santiago y Lucas Madrid, además de la ronda 1 de repechaje en mujeres y la segunda chance superada por parte de Celia Barboza.

Como ya es folclórico en el deporte uruguayo, la celeste tropieza, cuesta, parece que las oportunidades de seguir se escapan y ahí es cuando a veces, Uruguay se levanta y recupera. Así fue ayer, el tercer día de competencia, cuando tres surfistas charrúas corrían el riesgo de despedirse del mundial, pero rebeldes con sus tablas, Segundo Vargas y los hermanos Santiago Madrid y Lucas Madrid, encararon la ronda de repechaje, la pasaron y en 1º lugar.

Por la mañana del 4to día, el líder OPEN de Uruguay, Sebastián Olarte, debió competir en la segunda fase de repechaje contra un suizo y otra vez, ante dos potentes del surfing mundial: un neozelandés y un australiano. Pero como todo pronóstico o favoritismo no es exacto, el uruguayo arrancó liderando su serie y la finalizó, también, en 1º posición.

El suplente elegido para sustituir la lamentable baja de Luis María Iturria por lesión, el joven Segundo Vargas, fue el segundo en entrar al agua. El charrúa se mantuvo en 4º ubicación de la serie durante los primeros 10 minutos, hasta encajar una olita de casi 5 puntos con la que subió del último al 1º escalón, sin bajar de ahí hasta el final.

Nuevamente, Segundo mantuvo la cautela de agarrar pocas y ciertas olas. En vez de enloquecerse con muchas o tirar maniobras para todos lados, eligió bien y alcanzó para marchar a siguiente ronda, la tercera de repechaje, donde le tocó cruzarse, horas después, contra Sebastián “Patán” Olarte.

Pero esa vez, el viento no anduvo a favor. Vargas y Olarte, a falta de olas de 3 y 4 puntos, no pudieron superar al tico Maykol Torres y al ruso David Brand, despidiéndose ambos compatriotas celestes de la posibilidad de continuar en cancha, aunque luego de dejarlo todo en una larga jornada.

Conforme con lo cambiante que puede ser el mar y los brillos de cada surfista, Santiago Madrid comenzó 1º en su serie, a los minutos bajó a 2º y a casi 10 de finalizar la serie, terminó en 3º puesto, sin poder continuar en competencia en próximas rondas del mundial.

celiaLo mismo ocurrió con su hermano Lucas Madrid, quien sufrió un corte profundo en su pie izquierdo luego de tomar su primera ola; una recaída que no le impidió seguir como si nada y dominar una 2º posición durante toda la serie, hasta que el tico Gilberth Brown lo dejó a último momento 3º y sin chances de seguir en carrera.

Tras el repechaje de ronda 2 hombres, se realizaron los cruces de repechaje femenino y la segunda ocasión para la uruguaya Celia Barboza. La 12 veces campeona nacional y 5º del mundo en un mundial Masters de la ISA, recorrió tres olas y así pudo liderar hasta casi el final, cuando la peruana Melanie Giunta escaló al 1º lugar y dejó debajo a la uruguaya, que igual se gana el pasaporte directo para la siguiente ronda.

Hoy miércoles

Con la triste eliminación de los surfistas hombres de la selección OPEN en una intenso día , ahora resta recargar las pilas, reponer el foco y alentar desde acá y desde allá a las competidoras charrúas Delfina Morosini en ronda 2 y Celia Barboza en ronda 2 de repechaje, las ilusiones uruguayas en este 50º mundial OPEN de la ISA.  Delfina se jugará todo en las olas peruanas sobre el mediodía y en la tarde será el turno para Celia.

Vamos las chicas!

 

Ro Freda

Fuente y Fotos: Unión de Surf del Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *