fgr_10

Ahora, a dragar

Tras varias décadas de negociación, quedó finalmente inaugurado el trabajo de dragado del Río Uruguay. En la inauguración este jueves en el puerto de Fray Bentos, el presidente José Mujica pidió que la draga de los ríos binacionales sea “una bandera de lucha” de los próximos gobiernos, y aseguró que “habrá que hacerlo por los siglos de los siglos“.

También estuvieron presentes el canciller Luis Almagro, el ministro de Transporte Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz.

Durante el acto, y según recoge Presidencia, Mujica remarcó que “No sólo hay que dragar” sino que “habrá que hacerlo por los siglos de los siglos, inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable” remarcó Mujica durante el acto.

Mujica celebró el inicio de las obras y reconoció que “el sueño era construir empresas públicas propiedad de los dos gobiernos y que funcionaran en el derecho privado para concretar globalmente todo el dragado de ríos de la región” y manifestó que “en realidad tendría que haber un programa de levantado de todo el Río Uruguay y que para los próximos gobiernos esa sea una bandera de lucha”.

“Este dragado va unido a algo olvidado como es la navegación de cabotaje. Estamos hablando de conectarnos con el mundo, pero también tenemos que hacerlo con nosotros mismos. No podemos seguir atosigando los caminos con camiones teniendo la lengua del río que nos ayuda a salir”, agregó el presidente.

“Hay que hacer un pasabarcos, cuidar la salud del río y  que cada una de las ciudades vierta las aguas servidas ya tratadas”, dijo Mujica, agregando que no descarta que en el futuro Uruguay pueda unirse fluvialmente a Brasil a través de barcazas. “Que no lo podamos hacer de un ‘saque’ no quiere decir que no vamos a reconocer que hay una tarea gigantesca por delante”.

Por su parte, Almagro hizo referencia a la concreción del proyecto que se logró gracias al trabajo de “representantes del gobierno uruguayo” que lograron retomar “las negociaciones” luego del diferendo con ese país por el aumento de la producción de UPM. “Una vez que levantamos el bloqueo de carga del puerto, estamos dando un paso fundamental, luego vendrán otros, porque ambos países entienden que mucha más carga puede salir de este puerto de Fray Bentos”, señaló Almagro, en referencia a una de las medidas argentinas que perjudicaron a Uruguay.

Mujica subió a bordo de la draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la que participará de los trabajos en el río Uruguay para favorecer su navegabilidad a buques de gran calado.

Lala Sanguinetti

Fuente

Octubre 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *