miguez

Marca de la Memoria

La IDM resolvió colocar la segunda “Marca de la Memoria”:
El 4 de noviembre se instalará una Marca de la Memoria en la vereda de las ex oficinas de Pluna -Edificio Casino Miguez, en calles 20 y 31 de Punta del Este-. La actividad contará con la presencia de la intendenta Susana Hernández; el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena; y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto; entre otras destacadas autoridades.

Esta “Marca” será colocada  en conmemoración de los hermanos, de nacionalidad argentina, Claudio y Lila Epelbaum. Ambos fueron secuestrados en esa misma fecha pero del año 1976 en las mencionadas oficinas, a través de un operativo del Plan Cóndor, mientras compraban los pasajes de regreso a su país; posteriormente, se los trasladó ilegalmente hasta Argentina y se les torturó en el centro clandestino de detención El Banco. Los restos de Lila fueron hallados en el cementerio de Avellaneda e identificados en mayo de este año; en tanto, Claudio permanece desaparecido.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos del gobierno departamental. La primera Marca de la Memoria fue en homenaje a Horacio Gelós Bonilla y se instaló en la esquina de Sarandí y Florida de la ciudad de Maldonado.

En esta oportunidad, participarán las siguientes autoridades: el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto; la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; el embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena; y el alcalde del Municipio de Punta del Este, Martín Laventure, entre otros.

 

Ro Freda

octubre 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *