mama_peq

Sumate a la Prevención

Durante el mes de octubre se han desarrollado distintas actividades en el marco de la movida “SUMATE A LA PREVENCION, SUMATE AL ROSA” en el departamento de Maldonado.

Movida1La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, a nivel departamental, en coordinación con diferentes Instituciones y Organismos locales llevaron adelante una movida denominada “SUMATE A LA PREVENCION, SUMATE AL ROSA” durante todo el mes, que incluyó diversas actividades que apuntaron a sensibilizar e informar sobre el tema, haciendo énfasis en la importancia de los estilos de vida saludables a la hora de hablar de factores que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Entre las actividades se realizaron varios talleres informativos y de sensibilización, Jornadas Saludables que incluyeron actividad física y degustación de recetas saludables, iluminación de fachadas con el color que identifica la causa, y que contó con el compromiso y participación de todos: Dir. Dptal. de Salud, RAP ASSE, SEMM Mautone, La Asistencial, Intendencia Dptal, Junta Dptal., Inspección Dptal. de Primaria, BPS, Junta Directores San Carlos, Min. de Deporte, Liceo Nro 3, Liceo Dptal, Sindicato Trabajadoras Domésticas, Escuela Alta Gastronomía, UTU, Grupo baile latinos Club Paz y Unión, COFUEMA, EL DORADO, NUVO, En la Botica blog.

Intendencia rosadoEl cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis en áreas alejadas. En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.

Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

En nuestro país, por cáncer de mama cada día mueren aproximadamente 2 mujeres.

Estudios realizados en el país demuestran que desde mediados de la década del ’90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

 

Ro Freda

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer

octubre 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *