de-los-santos3

Inversamente sorprendidos

Aunque hoy sábado, la Oficina electoral de Maldonado  culminó su trabajo y podría adelantarse que Oscar de los Santos sería quien llevaría la segunda banca por el Frente Amplio, los datos oficiales los dará la Corte Electoral recién la próxima semana.

De todas maneras, tanto Oscar de los Santos (Alianza) como Luis Huelmo ( MPP ) manifestaron sus impresiones a conocer los resultados primarios de la votación en Maldonado. El primero sorprendido porque esperaba más, el segundo sorprendido porque no esperaba tanto.

El ex intendente Óscar De los Santos asumió la responsabilidad por la baja votación del Espacio 738 en Maldonado y atribuyó los resultados a la fractura del sector y al “arrastre” de la figura de José Mujica. “Bajamos sustantivamente con respecto a octubre de 2009”, admitió. Atribuyó el fenómeno a “la gran campaña del MPP” y al “efecto Mujica”, por el cual su sector se vio desplazado no sólo en Maldonado sino también en otros departamentos.

Siento una enorme responsabilidad por los resultados de la Alianza. Me hago cargo de toda la responsabilidad”, dijo, para reconocer al conjunto de los militantes que “trabajaron extraordinariamente bien” y a quienes no pudo acompañar durante buena parte de la campaña por la tarea que le llevó a recorrer diversos puntos del país con el objetivo de garantizar la mayoría parlamentaria al FA.

De todos modos, opinó que “lo importante es que el FA preserva sus dos bancas y se definirá quien es cuando se resuelvan los votos observados”.

huelmoLuis Huelmo por su parte dijo que en las elecciones del domingo, esperaba una buena votación pero no tanto como para llegar a disputar una banca en Diputados al ex intendente de Óscar De los Santos. Dijo que  el resultado fue debido  al respaldo de la población a la gestión del presidente José Mujica y al intenso trabajo desplegado por los militantes del sector, que supieron explicar y convencer a los ciudadanos.

“Hicimos un campañón”, afirmó.

Aunque todavía no hubo un análisis orgánico de esos resultados, consideró que reflejan “un amplio respaldo” de la población al presidente José Mujica .

Reconoció que la votación que su candidatura logró en Maldonado le tomó por sorpresa, aunque en los días previos al acto electoral observó un interés de los ciudadanos que nunca vio en anteriores campañas. No solo le “asustó” la cantidad de personas que se acercaban a buscar listas sino también el perfil de los votantes. Dijo en una nota en Fm Gente que  “los votantes que se acercaban en costosos vehículos a pedir la lista del Pepe”. “Siempre decimos que para hacer la revolución precisamos obreros, pero para tener obreros necesitamos empresarios que vengan a invertir. Somos conscientes de que la lucha de clases existe, pero también sabemos que para dar trabajo a la gente precisamos empresarios que inviertan, con reglas claras para todos. Logramos aumento de salarios, pero también les fue muy bien a quienes traen plata para invertir”, remarcó.

Apenas 164 votos eran la diferencia entre ambos candidatos frenteamplistas en el primer escrutinio. Según datos no oficiales de la Oficina electoral de Maldonado, al cierre esta semana del conteo de observados, la diferencia se habría mantenido por lo que Oscar de los Santos sería quien ocupe la banca.

 

 

Ro Freda

 

 

noviembre 1, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *