palacio-legislativo_331729

Sabemos lo que hicieron el período pasado

Algunas cosas curiosas han pasado en lo que va de esta elección, y no hablaremos de votos encontrados ni nada parecido. Se trata de lo que el pueblo eligió.

Meses atrás, compartimos un estudio realizado por El Observador, dónde se analizaba y estudiaba como y que había hecho cada legislador en el último período de Gobierno, Y surge la pregunta, ¿cumplir con el trabajo es un requisito básico para mantener el puesto?

Pasamos por las urnas, y dicho diario realizó un interesante comparativo sobre quién se queda y quien se fue del palacio.

Repasemos:

Andrés Lima nunca presentó un proyecto durante el último período de gobierno, pero este diputado del Frente Amplio por el departamento de Salto, logró una enorme cantidad de votos el pasado domingo en su departamento y mantiene su lugar en la Cámara de Representantes; y Alberto Perdomo del Partido Nacional, el diputado que más ausencias tuvo (faltó 33,4% de las sesiones) hasta el momento estaría manteniendo su banca por el departamento de Canelones.

Por el contrario, el diputado que más proyectos propios presentó en el período, llegando a 27, hasta el momento no logró mantenerse en la cámara baja, tal es el caso de Ricardo Planchón del Partido Nacional (Colonia), quien está a 3 mil votos de otro nacionalista.

Algo similar ocurre con el senador Eber da Rosa, también del Partido Nacional, que es quien cuenta con la mayor cantidad de proyectos aprobados – un total de 8-, y sin embargo no logró mantener su banca; mientras que los legisladores que le siguen en cantidad de proyectos aprobados Pablo Abdala (Partido Nacional) con seis, y Constanza Moreira (Frente Amplio) con cinco – lograron mantenerse en el Parlamento.

Los viajeros: En este rubro quien lleva por lejos la delantera es Daisy Tourné del Frente Amplio, que estuvo 224 días en el exterior. Tourné no obtuvo la suficiente cantidad de votos, por lo que no logró mantener su banca esta vez, pero puede volver de forma indirecta si Xavier (que preside el Frente Amplio) no entra.

También continúan en el senado aquellos que más viajes han registrado en el último período, como el nacionalista Luis Alberto Heber, (79 días ); Mónica Xavier (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Danilo Astori (Frente Amplio).

Quien menos ha viajado, el senador Carlos Moreira del Partido Nacional, logró mantener su banca.

Al ser electo nuevamente como Senador de la República, Heber pasa a ser el único legislador que permanece en el Parlamento desde la reapertura democrática en 1985.

Presentar proyectos, ir al parlamento…. Al parecer hay muchas – o muy pocas-  cosas que se toman en cuenta al momento de elegir a nuestros legisladores, y sabiendo lo que hacen – o no-; los Uruguayos los volvemos a elegir – o no.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

noviembre 1, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *