fit

Se viene la temporada

El gobierno uruguayo confía que la temporada de verano sea, al menos, igual a la del último año, dijo la ministra Liliam Kechichián en la FIT de Buenos Aires, donde estuvo encabezando el stand de Uruguay.

“Siendo conservadora espero una temporada similar al verano pasado”, dijo la ministra. “Me da la impresión, por lo que he visto, que los alquileres de viviendas han ido regulando los precios lo que conforma una oferta más tentadora; el dólar en Uruguay se ha apreciado y la devolución total del IVA a las compras turísticas más el descuento en todas las compras con tarjeta de crédito y débito, hacen una ecuación económica más atractiva”.

La ministra explicó que “si bien la competitividad en Uruguay estuvo bastante afectada, pensamos que este año, producto de que hoy la Argentina tiene una inflación notoria, -los que estamos en Buenos Aires vemos que los precios han aumentado de forma vertiginosa- este año las condiciones son mejores”.

Afirmó que “todos estamos trabajando hombro con hombro para que nuestro mensaje de que Uruguay no está tan caro, como el grueso de la gente cree, es algo que tenemos que derrotar y que, lamentablemente, sale desde el propio país”. Agregó que esa “es la única barrera que debemos sortear porque la fidelidad de los turistas argentinos sigue intacta con el destino Uruguay.”

Kechichián reconoció que si bien el gasto de los turistas extranjeros ha bajado este año, “ha crecido la llegada de visitantes en los últimos dos trimestres”.

En la Feria Internacional de Turismo desarrollada recientemente en Buenos Aires, Uruguay se presentó con “un conjunto de operadores muy importante y también de Intendencias -en total una delegación de más de 200 personas- en un stand muy abierto, muy bien ubicado en la feria, con la presencia de lo privado y lo gubernamental en conjunto que hacen a la muy buena imagen que Uruguay ha tenido en los últimos años como destino turístico”.

La ministra mantuvo reuniones con las autoridades de la feria FITUR España -que se realiza en enero y a la que Uruguay asiste- y con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entrevistas con cadenas internacionales de noticias y encuentros con operadores del sector, con el ente turístico de la ciudad anfitriona y del ministerio de turismo argentino, de Brasil, Paraguay y Chile.

En los últimos días, tanto la ministra como la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) salieron al cruce de un informe comparativo de Trivago  (que analiza precios hoteleros a nivel global en base a las tarifas de los buscadores y sitios de reservas-) que colocaban a Punta del Este como la cuarta más cara en la región en octubre, entre más de 30 destinos.

El informe “no es verdadero”, afirmó la ministra, quien dijo Uruguay  “tiene una hotelería competitiva con la costa atlántica argentina y, sin ninguna dudas, con Brasil”.

Por su parte, directivos de la AHRU indicaron que el diario El Observador, que encargó el informe a Trivago, equivocó la metodología al pasar a pesos uruguayos las cotizaciones del informe.

Sol Noticias realizó una recorrida por algunos de los hoteles en Punta del Este consultando precio para una semana durante la primer quincena de enero para dos personas (es la fecha más cara en temporada):

Hoteles 3 estrellas: Promedio 25000 pesos dos personas con desayuno incluído – las reservas vienen a buen ritmo –

Hoteles 4 estrellas: Promedio 35000 pesos ( mismas condiciones anterior)

Hoteles 5 estrellas: Promedio 75000 pesos – 2 personas todos los servicios

Ya durante la segunda quincena, los precios bajan incluso hasta un 35% en algunos alojamientos.

Por otro lado esta temporada estará potenciada por algunos eventos que sin duda generarán un movimiento importante de turismo tanto interno como internacional:  En diciembre la carrera de Fórmula E, en enero el Sudamericano de Fútbol y la vuelta de David Guetta y otros que se están confirmando ya en estos días y que prontamente se darán a conocer.

 

Ro Freda

Fuente: Hosteltur  LATAM.

noviembre 1, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *